¿Nos lo firman ante notario?
Por Javier Jiménez Espriú
Regeneración. Junio 23, 2014 México.- Permítaseme referirme, para aterrizar en mi pregunta que titula este artículo, a algunas declaraciones oficiales que rescato del cúmulo de promesas del gobierno que acompañan a la falaz publicidad en apoyo de la reforma energética con la que se pretende subordinar y empobrecer a México.
I. En un artículo anterior (Reunión con el secretario de Energía, La Jornada, 24/8/13) relataba yo lo siguiente:
“… A pregunta expresa de mi parte sobre ‘hasta cuánto de la renta petrolera estaba el gobierno dispuesto a ceder a las empresas que participaran en los contratos de utilidades compartidas’, el secretario me contestó con un contundente ‘Nada, la renta petrolera no se comparte’. Ante mi asombro, me expresó que la renta petrolera era la diferencia entre el precio en que se vende el producto y los costos en que se incurre y que de ese remanente que es ‘la renta petrolera’ –en lo que estoy de acuerdo– no se les entregaría nada”. Las utilidades a compartir están seguramente, según él, en los costos.
II. En una entrevista que le hizo Roberto González Amador al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher ( La Jornada, mayo 22/5/14), el funcionario, entre otras cosas, señaló: Está mal planteado el debate sobre dividendos petroleros, y ejemplificó: “Supongamos que un barril de petróleo tiene un valor de 100 dólares y el costo de extraerlo es de 20. La renta petrolera es de 80. Es lo que recibimos hoy.
“A través de un contrato de los que podrán celebrar el gobierno, como propietario de Pemex, y los particulares, una empresa puede extraer el mismo barril que se vende a 100 dólares, pero con un costo de 10 dólares. Esto implica que la renta petrolera es incluso más grande: 90 dólares por barril, en lugar de los 80 que aporta Pemex.
“Justamente lo que se quiere… es reducir los costos de extracción…”
III. De acuerdo con el reportaje de Claudia Salazar en Reforma (13/6/14), sobre la reunión de trabajo de María de Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, con las comisiones de Energía, Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, la funcionaria aseguró que el país se quedará con el 100 por ciento de la renta petrolera, y agregó: El esquema está previsto para que el Estado se quede con el 100 por ciento de esta renta y únicamente pague los costos de operación, de desarrollo y de exploración del recurso.
Como se ve, independientemente de que estas afirmaciones se hagan con dolo o por ignorancia, en beneficio de la aprobación de la reforma constitucional primero y de las iniciativas de leyes secundarias después, son consistentes en el tiempo y en el espacio, pero inconsistentes en la aritmética.
O estamos equivocados quienes afirmamos que se está entregando una parte sustantiva de la renta petrolera a las empresas privadas –mexicanas o extranjeras– que pretendan participar, o la consigna es un intolerable engaño –como el de que no se privatizarían Pemex y la CFE, pero se privatizan las industrias petrolera y eléctrica–, que se convertirá, para desgracia de los mexicanos y del futuro de la nación, en otra promesa, en otro compromiso incumplido por Peña Nieto.
¿O Peña Nieto y sus colaboradores estarían dispuestos a firmar ante notario –como EPN acostumbra– que el 100 por ciento de la renta petrolera será de la nación?
Twitter: @jimenezespriu