Los que acusan de ‘dedazo’, «¿quieren decir que las mujeres no tenemos capacidad y sólo mediante dedazo podemos acceder?», cuestionó Sheinbaum
Regeneración, 27 de agosto de 2017.- En una entrevista para el medio El Universal, la delegada de Tlalpan y virtual candidata por Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, Claudia Sheinbaum responde a las acusaciones de «dedazo» en la encuesta de Morena donde se decidió que fuera la coordinadora organizativa para la capital del país. La delegada habla también sobre la opinión que los ciudadanos tienen de ella y comparte su perspectiva sobre la situación al interior de Morena.
Sobre las acusaciones de «dedazo»
El papel de López Obrador, continuó, fue «sencillamente decir que se haga la encuesta».
Señaló que los argumentos que acusan de «dedazo» son arbitrarios, pues, en una competición entre tres hombres y una mujer, «¿Si hubiera salido cualquiera de mis compañeros no hubiera sido dedazo?», preguntó, «¿Entonces quiere decir que las mujeres no tenemos capacidad y sólo mediante dedazo podemos acceder?».
Sheinbaum argumentó que estas acusaciones de hecho tienen tonos sexistas pues sugieren que «una mujer sólo puede llegar a partir de que un hombre la acomode».
«¿Qué no podemos reconocer que también las mujeres tenemos méritos propios, que hicimos una difusión de un proyecto que gustó a la ciudadanía, que es distinto, que gusta un perfil en el que yo soy científica académica?», señaló.
«Hubo una encuesta que publicó El Universal en la que Ricardo iba unos puntos arriba pero en la parte de los méritos se me reconocía a mí muchos más méritos que a mis compañeros en términos de honestidad», dijo.
Descartó también que haya habido un favoritismo por parte del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. «Todos somos cercanos, todos somos parte de este proyecto», señaló.
Ejemplificó lo anterior: «Ricardo Monreal fue su coordinador de campaña en el 2012, es muy cercano a Andrés Manuel López Obrador; Martí Batres fue presidente nacional de Morena, hoy presidente en la ciudad y es muy cercano a Andrés Manuel; Mario Delgado se integró recientemente a Morena, pero también hay una cercanía, dio una lucha muy importante con el gasolinazo».
Explicó que las preguntas de la encuesta «no fueron si conoces o no a una persona, sino qué opinión tienes de ella, buena, regular o mala». De esta manera, dice, al tener menos negativos que los otros tres participantes ganó la encuesta, aunque no es tan conocida en la ciudad.
Sobre Ricardo Monreal
Sheinbaum descartó que haya un problema al interior de Morena. «Creo que es importante hacer un llamado a la unidad, la decisión de quién va a ser la coordinadora de Morena fue a través de una encuesta», explicó.
Explicó que aún no ha tenido la oportunidad de hablar con Monreal. «Hablé con uno de sus colaboradores y le dije que tengo todos los deseos de poder sentarme a platicar con él si es que así lo quiere», prosiguió.
«Yo hago un llamado a la unidad de nuevo, a caminar juntos y cada quien asume la responsabilidad que le corresponde en su momento», reiteró.
Sobre posibles campañas de ‘guerra sucia’
Sobre posibles «golpes bajos» en su contra, la delegada expresó que «debe elevarse el nivel del debate en el país y en la ciudad, y creo que la ciudadanía está muy harta de eso de los golpes bajos. Hay que hacer política de manera distinta y por eso yo digo que no soy política», puntualizó.
«En el caso de Tláhuac lo he dicho varias veces, cada quien debe asumir su responsabilidad y también es importante que no se politice el tema de la seguridad pública porque yo sí creo que se le ha dado un tono político electoral a este tema», explicó.
«La procuración de justicia de esta ciudad, constituir una ciudad segura para todos y para todas, eso es lo que debería preocuparle al jefe de Gobierno, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, al titular de la Procuraduría y a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa».
Sobre el frente opositor PAN-PRD
«Es un frente que se hace, en el caso de la ciudad, contra Morena», señaló.
«El problema de los frentes que se hacen contra alguien y no por algo es que, desde mi perspectiva, no nacieron muy bien. En todo caso la pregunta en este frente PAN-PRD es cuál es su proyecto de ciudad, no creo que lo tenga».
Sus propuestas para la Ciudad de México
La delegada expresó que busca dar un mayor impulso a las aplicaciones tecnológicas para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, abatir la corrupción que impacta en la seguridad pública y ordenar el crecimiento desmedido en la capital.