Durante el cuarto Foro de Debate “Derechos Humanos y Justicia en México. Entre lo que dicta la letra y lo que se vive en las calles”, Luis Raúl González Pérez aceptó que México tiene institucionalidad débil y debe desvincularse su integración y operatividad de coyunturas políticas.
Regeneración, 12 de abril de 2018.- Sin son violentados los derechos humanos no se puede consolidar un Estado democrático de derecho, ya que sin ellos la justicia es mera retórica discursiva, declaró el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Durante el cuarto Foro de Debate “Derechos Humanos y Justicia en México. Entre lo que dicta la letra y lo que se vive en las calles”, celebrado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM, Unidad León, el ombudsman dijo que la justicia a las víctimas y agraviados, persecución de los delitos y seguridad son vitales para su conformación.
Reconoció que la inclusión de esos derechos en la Constitución no ha sido garantía de su respeto y aplicación efectiva, y tampoco ha prevenido violaciones a los mismos.
“No es posible pretender la vigencia de los derechos humanos si no se realizan adecuaciones institucionales, administrativas y se destinan recursos económicos para que tales disposiciones sean operativas”.
Respecto al presupuesto público de los gobiernos, aseguró que las políticas presupuestarias deben tener enfoque de derechos humanos, para que los recursos públicos se destinen de manera racional, transparente y efectiva.