Campaña «No Más Sangre» en la UNAM

Ciudad de México, 20 de mayo de 2011.- En el marco de la campaña No Más Sangre, cerca de 200 estudiantes se reunieron bajo una carpa en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el jueves, con el objetivo de dialogar y reflexionar acerca del clima de violencia que se vive en México. El acto fue convocado por Redes Universitarias, organización estudiantil a favor de la educación pública y gratuita. 

Rocío Guzmán, estudiante de la facultad y coordinadora del acto, destacó la importancia de este tipo de eventos, que en su opinión "es una nueva forma de hacer política". Señaló que la finalidad del acto es "que los jóvenes se expresen acerca de la situación del país, de todo este derramamiento de sangre, pero también que propongan". Sobre el papel de los universitarios en la vida pública de México, indicó que "es en la universidad donde se puede dar la discusión de los grandes temas del país y mejor aun donde se pueden resolver".
 
En su turno, José Hernández, monero de la revista Chamuco, detalló su proceso para dibujar una caricatura de Calderón, al tiempo que aportó datos y reflexiones sobre la campaña No Más Sangre: "El objetivo real de la campañana No Más Sangre era lograr trascender y superar a los medios tradicionales de comunicación", destacando el caso de Televisa. Celebró que, según su opinión, se ha cumplido con ese objetivo.
 
"No queremos nosotros llegar a acuerdos con un gobierno delincuencial, con un gobierno que ya se demostró que no le importa la sociedad" concluyó Hernández. Acusó que "este gobierno ya firmó un pacto antes, un pacto de corrupción e impunidad y no están dispuestos a ceder", y enfatizó la necesidad de organizarse como sociedad civil.
 
Estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas organizaron un taller de mantas, para invitar a la comunidad estudiantil a expresarse a través del arte plástico. El estudiante Rodrigo Callado señaló que "es imposible no reaccionar ante lo que está pasando y los estudiantes lo están demostrando, eventos cada vez con más gente interesada de tener información y difundirla".
 
Jesús Ramírez, director del periódico Regeneración y coordinador de la publicación del Nuevo Proyecto Alternativo, declaró que más allá de las consecuencias sociales de la guerra (40mil muertos, 38mil huérfanos, 10mil desaparecidos), lo que se vive en México es también una guerra económica "que nos está quitando la soberanía alimentaria, hay 20 millones de mexicanos que no tienen que comer".
 
Agregó que "los verdaderos delincuentes son los que están en el gobierno y utilizan el presupuesto público para engrosar grandes fortunas; los dueños de las televisoras que monopolizan la palabra; los bancos que se quedan con las ganancias del narco". Invitó a los jóvenes y estudiantes a tomar en sus manos la iniciativa y participar en la regeneración del país, a la vez que abundó en la necesidad de exigir a Calderón "que cumpla con el mandato constitucional de dar garantías, defender el territorio y garantizar la seguridad a la población" y que si no puede, que renuncie.
 
Con respecto de la propuesta del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, de firmar un pacto en Ciudad Juárez, los tres oradores coincidieron en que lo que se necesita es un pacto ciudadano y no otra firma con autoridades. Rocío Guzmán, de Redes Universitarias, manifestó que "más allá de hacer un pacto con las autoridades, se debe hacer un pacto con las familias de los que han sido asesinados, con las familias de los afectados, de verdad con la gente, no tanto con las autoridades, las autoridades finalmente no han hecho nada al respecto, creo que la única solución es la organización de la sociedad civil".
 
Entre los oradores del evento, que fue amenizado por una banda de rock y donde hubo improvisación de rap, estuvo también Pedro Miguel, articulista de La Jornada, quien destacó en su cuenta twitter la necesidad de promover la exigencia formal de juicio internacional a funcionarios del gobierno corrupto.