Simpatizantes de Mancera acosaron a las manifestantes por feminicidio de Mara

En plena concentración por el feminicidio de Mara en la Ciudad de México, un grupo de simpatizantes de Mancera chiflaron y lanzaron piropos a las manifestantes.

 

Regeneración, 17 de septiembre de 2017.- En la marcha contra el feminicidio de Mara y la violencia machista, un grupo de simpatizantes de Mancera, quienes esperaban para escuchar el mensaje que daría desde el balcón, chiflaron a las mujeres.

Como si estuviera viendo a una mujer muy guapa y quisiera halagarla, alguien de entre los simpatizantes silbó.

“No quiero tu piropo”, gritó una mujer al anónimo y la respuesta no se hizo esperar pues los silbidos se multiplicaron.

¿Era provocación o piropo? Sin duda era provocación; varios de ellos, tomando alcohol en pleno Centro Histórico reclamaban en voz media.

“Matan más hombres que mujeres”, se escuchó a manera de justificación.

Sí, pero no por las mismas razones. Si usted hace hoy una búsqueda de las causas más frecuentes de muertes violentas entre hombres y mujeres, mientras que los primeros son por riñas, crimen organizado o violencia de Estado; las mujeres son por sus padres, hijos, maridos, violación, es decir, por causas ligadas a su género.

“Pendejos, ¿no entienden?”, gritó otra mujer; su voz se oía molesta, casi desesperada; estaban ahí, marchando por Mara, la joven de 19 años quien fue e asesinada después de ser secuestrada y violada.

Varios de ellos empezaron a reírse, mientras las mujeres que se atrevieron a contestar se redujeron; al final el objetivo no era contestarles a ellos, sino marchar por Mara, por ella y por todas, porque mañana podría ser cualquiera, como el caso de Mara en sí comprueba: Ella se manifestó en el #SiMeMatan que desató el caso Lesvy y después fue ella quien murió asesinada.

Eliminada no nada más por Ricardo Alexis “N”, el conductor del Cabify, sino por todos: aquellos a los que se les hace gracioso hacer un piropo, a quienes se les hace fácil tocar a una chica sin su permiso, o mirarla de manera morbosa, o violarla o matarla… igual que aquellos que hacen de la vista gorda.