Simpatizantes y detractores de Trump se enfrentan en California y Nebraska

 EnfrentamientoEU2

A golpes se enfrentaron manifestantes contrarios a Trump contra simpatizantes del presidente Donald Trump en California y en Nebraska. Hay siete detenidos, tres por uso de gas pimienta y los otros por agresión, informaron autoridades locales.

Regeneración 26 de marzo de 2017. En Los Ángeles, California, la pelea entre miembros de ambos bandos comenzó cuando un enmascarado roció con gas pimienta a uno de los seguidores de Donald Trump.

Los enfrentamientos han finalizado con siete personas detenidas. Cuatro personas contrarias a Trump fueron arrestadas, tres de ellas por uso ilegal de spray pimienta y otro por agresión, de acuerdo con las autoridades locales.

Manifestantes contrarios al presidente estadunidense Donald Trump se enfrentaron la víspera contra simpatizantes del líder de la Casa Blanca en un acto público organizado en Huntington Beach, a unos 100 kilómetros al sur de Los Ángeles.

Los enfrentamientos iniciaron luego de que un grupo de manifestantes contrarios a Trump, vestidos de negro, intentó interrumpir el mitin a favor del presidente.

La Policía local tuvo que intervenir para apaciguar los ánimos y detuvo al menos a dos personas. La marcha en esta localidad del sur de Los Ángeles fue una de las varias celebradas hoy en diversas ciudades de EEUU, en las que los seguidores de Trump salieron a las calles a expresarle su respaldo, un día después de que su propuesta de ley para reemplazar la reforma sanitaria promulgada en 2010 no prosperara por falta de acuerdos en el Partido Republicano.

«Aún estamos celebrando que Donald Trump está en la Presidencia, lo que queremos decirle a la gente es que tiene que respetar la llamada de Dios, porque él permitió que se eligiera a Trump», dijo Mary Velasquez, una latina que marchó en la acaudalada Huntington Beach.

Los seguidores hispanos no calificaron como fracaso el hecho de que los republicanos no lograran este viernes el consenso necesario para sacar adelante el proyecto de ley de salud con el que querían reemplazar la reforma sanitaria impulsada por el anteriror presidente, el demócrata Barack Obama, conocida como Obamacare.

«No perdimos nada, solo no se llegó a un acuerdo. Estamos pidiendo unidad en torno al presidente y su gabinete», manifestó María Quintanilla. Bajo el lema ‘Make America Great Again’, los simpatizantes de Trump respondieron en Huntington Beach a la convocatoria definida como un «acto familiar», y la que respondieron grupos de opositores que recrearon un «muro humano» para detener la caminata de 3 kilómetros de extensión.

«Estamos aquí para expresar nuestro rechazo a todas estas políticas de persecución a los inmigrantes y a las personas de bajos recursos, no podemos olvidarnos de nuestros pobres», declaró a Efe Byron López, un opositor del presidente y quien se presentó con una piñata de Trump.

EnfrentamientoEU

Enfrentamientos en California y Nebraska

Medios locales informaron que al menos dos manifestantes contrarios a Trump agredieron con sus puños y con spray de pimienta a sus rivales, lo que inició un enfrentamiento captado en video en que simpatizantes del presidente atacan a hombres enmascarados con puñetazos, patadas y banderas.

Un video obtenido por el diario Los Angeles Times muestra a un grupo de partidarios de Trump atacando a un hombre vestido de negro que yace en el suelo. Otro video muestra a un manifestante ataviado de negro mientras huye hacia la carretera perseguido por simpatizantes de Trump.

Asimismo, enfrentamientos entre manifestantes a favor y contrarios a Trump se reportaron en la ciudad de Omaha, en el estado de Nebraska.

Los manifestantes vestidos de negro se enfrentaron con la policía después de que aproximadamente 100 partidarios de Trump se reunieran cerca del Palacio de Justicia del condado de Douglas, según el diario Omaha World-Herald.

la-me-trump-rally-pictures

Al menos tres personas fueron arrestadas, de acuerdo con las autoridades. El mitin pudo proseguir pese a la tensión inicial, informaron medios de comunicación.

En la noche del sábado, Trump agradeció a sus partidarios en un mensaje emitido en Twitter: “gracias por todos los mitines a favor de Trump de este día. Increíble apoyo. ¡Todos haremos a Estados Unidos grande otra vez!”.

Fuentes: Notimex y EFE