El gobierno mantuvo la postura de no negociar la reforma educativa; pide que se retiren los bloqueos y cesen las movilizaciones.
Regeneración, 28 de junio 2016.- La segunda reunión entre Miguel ángel Osorio Chong y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), terminó tras siete horas sin mayores acuerdos.
Se agendó una reunión para el miércoles, en la cual se tratará el tema de Nochixtlán con familiares de las víctimas y vecinos del lugar.
Los maestros tocaron los puntos centrales de su movimiento, como lo es la abrogación de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, así como una investigación a fondo por los hechos en Nochixtlán y la sanción correspondiente a los responsables.
Otro tema que mencionaron los maestros, fue la cancelación de la evaluación como instrumento de ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento de los maestros, la reinstalación de los profesores cesados por motivo de evaluación y lucha magisterial.
Sin embargo, recordemos que desde Canadá, Enrique Peña Nieto dio la orden de “no negociar” la reforma educativa, por lo cual, los 32 negociadores de la CNTE no obtuvieron respuestas positivas a sus demandas.
Por su parte, Osorio Chong pidió levantar los bloqueos que mantienen en el estado de Oaxaca a fin de poder continuar con el diálogo, aunque advirtió que la reforma educativa “no es un tema que nos permita atender, la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender”.
“Es un mandato constitucional, es una reforma hecha por las y los legisladores, por el Constituyente, y que está en este momento en su proceso de implementación en todo el país”.
En la reunión participaron familiares de las víctimas de los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, quienes a la salida mostraron un semblante serio; “si quieren saber qué pasó en Nochixtlán, vayan allá”, aseveraron a los medios de comunicación antes de salir rápidamente de la Secretaría de Gobernación.
Con información de Proceso y Aristegui Noticias.