Sin apoyo de la policía, la brigada en búsqueda de desaparecidos en Veracruz continúa

El coordinador del grupo de brigadistas denunció que han solicitado resguardo a la policía federal, sin embargo, la dependencia se ha mostrado omisa e indiferente ante la búsqueda de desaparecidos que realizan en el estado de Veracruz.

Jóvenes de Tierra Blanca torturados y asesinados, confiesa policía detenido

Regeneración, 14 de abril de 2016.- Juan Carlos Trujillo, coordinador de enlaces nacionales e integrante de la primera Brigada Nacional en Búsqueda de Desaparecidos que llegó a Veracruz, acusó que la Policía Federal (PF) se ha negado a la petición de resguardar las caravanas, sin embargo, eso no detendrá la búsqueda que mantienen las familias.

El coordinador dijo que los familiares de desaparecidos saben que el Estado no es garante de la justicia y agregó que no están interesados en encontrar a los desaparecidos, por ello no envían seguridad para los brigadistas de Guerrero, Morelos, Coahuila y Sinaloa, que hace cuatro días arribaron a Amatlán de los Reyes, Veracruz, en busca de fosas clandestinas.

Dijo que el gobierno federal tan solo demuestra una vez más la falta de voluntad para solucionar problemas pues, a decir de Trujillo, no le conviene que se evidencie que se evidencie la problemática existente en la entidad.

Advirtió que aun sin el apoyo de las autoridades, “llegaremos hasta el final, porque todas las familias tenemos claro que esta causa es el objetivo (…) No hay investigaciones, pero eso no va a parar a las familias en su búsqueda”.

Agregó que tienen planeado recorrer otros puntos de Veracruz donde presuntamente hay fosas clandestinas, como Tierra Blanca.

“Vamos a articularnos con lo que hay”, pero “hacemos responsable al gobierno mexicano de cualquier situación que le pase a las familias”, dijo.

Según las declaraciones de Trujillo, el gobierno de México intenta poner todos los obstáculos posibles para el desarrollo de las brigadas y dijo que luego de que recibieran una llamada de advertencia, se dio aviso a la PF sin embargo “dicen que ya van a mandar seguridad, pero es la hora que no llega”.

El brigadista aseguró que la ola de desapariciones y violencia genera que la gente tenga miedo y exija justicia. “Tienen a la comunidad asustada para manipularla y manejarla a su antojo, hay una cifra negra de desaparecidos, y sufren en silencio”.

Comentó que hasta el punto en que ha llagado su investigación, está probado que son zonas donde la policía estatal y municipal llevaba a víctimas a golpearlas, “desconocemos si ahí los mataban o enterraban, pero tenemos información muy precisas sobre este tema”.

 

Con información de Proceso.