En Metepec, Puebla, las calles se han llenado de pertenencias rescatadas: refrigerados, trastes, ropa, todo lo que alguna vez tuvo un lugar en los hogares.
Regeneración, 21 de septiembre de 2017.- En Metepec, Puebla, el sismo dejó destrucción a su paso.
En las calles se ven letreros en viviendas que dicen “no habitable” o “no habitable con riesgo”, publica el medio Animal Político luego de un recorrido realizado por el periodista Ernesto Aroche.
Funcionarios del gobierno estatal colocaron dichos carteles en las casas.
El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, entregó tarjetas de “Coordinación de Atención Ciudadana del Ejecutivo del Estado” y aseguró que “pronto” iniciarán con la demolición de las casas que representan un riesgo.
La reconstrucción de las viviendas no será rápida. Un funcionario de la Sedatu dijo a Animal Político que el trabajo será realizado por fases con recursos del Fonden y puede tardar entre seis meses y un año.
Mientras, la señora Santa Díaz, entrevistada por Animal Político, no sabe dónde pasará las próximas noches.
“Pida que nos apoyen con cobijas y casas de campaña”, dijo.
“Habrá que empezar de cero”, agregó.
En la calle se observan las pertenencias que pudieron ser rescatadas de las viviendas. Hay sillas, refrigerados, trastes. Todo lo que antes tenía un lugar en cada uno de los hogares de Metepec.
Ahí la gente se ha unido, se puede ver a jóvenes repartiendo sándwiches, tortas, lo que pueden compartir. Arroz, medicamentos, todo va circulando para la ayuda de quienes más lo requieren.
Un rescatista de la Cruz Roja dice que “la recuperación será lenta”. La ayuda ciudadana ha sido enorme, pero las instituciones son tardías.
Otro de los municipios gravemente afectados fue Atlixco, donde el presidente municipal José Luis Berra Galeazzi pasea la mirada por la calle, pero no la recorre.
En esa localidad, hay unas 25 casas colapsadas, 320 que tienen daños mayores y 55 con daños menores.
Aunque ayer el gobernador de Puebla dijo que había unas mil 700 viviendas dañadas, hizo la declaración antes de recorrer el estado. Hasta ahora, la cifra oficial no ha sido actualizada.
Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación declaró una Emergencia Extraordinaria para 112 municipios poblanos, es decir, el 51 por ciento del estado de Puebla.
Con información de Animal Político