Sismos en Japón y Ecuador, países ubicados en el Cinturón de Fuego, igual que México

Japón y Ecuador se ubican en el Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego, donde se localizan la mitad de volcanes activos y se encuentran varias placas tectónicas que generan peligrosos y dañinos movimientos telúricos

anillo

Regeneración, 17 de abril del 2016.- El pasado viernes un sismo de 7.0 grados sacudió el sur de Japón, dejando al menos 10 personas muertas y más de mil heridas. Ayer, un temblor de 7.8 grados golpeó fuertemente Ecuador, dejando hasta el momento a más de 240 personas sin vida. Según el Centro de Investigación Geológica de Potsdam (GFZ) afirma que los dos sismos no tienen relación directa, pero sí tienen una coincidencia, fueron en países que se encuentran en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Leer: Sismo de 7,8 grados devasta Ecuador: Al menos 233 muertos y 1.557 heridos

En este cinturón, conocido también como Anillo de fuego, que tiene una forma de herradura, se localizan la mitad de los volcanes activos del mundo. Incluye desde la costa occidental de América del Sur hasta el sureste asiático, cruzando por la costa oeste de Estados Unidos, Rusia y Japón.

En el cinturón, está el punto de encuentro de varias placas tectónicas, lo que provoca desplazamientos que pueden tener como consecuencia erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis. Se trata de la región más peligrosa del mundo donde ocurren el 90 por ciento de los sismos a nivel mundial y el 80 por ciento de los terremotos más fuertes y peligrosos.

El anillo de fuego, abarca unos 400 mil kilómetros de longitud e incluye a países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico descansa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por tanto, acumulan tensión. Cuando la tensión se libera, se originan fuertes movimientos en los países que se ubican en el cinturón. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

El terremoto registrado el pasado jueves se produjo a la 01:25 de la madrugada del sábado en Japón (16:25 GMT del viernes) y su epicentro estuvo a un kilómetro de Kumamoto, una ciudad de más de 700 mil habitantes situada en la costa occidental de la isla de Kyushu. La región azotada por este terremoto es la misma que sufrió el sismo más nocivo en aquel país desde el que contrajo el tsunami de 2011, en el que murieron más de 18 mil personas.

El terremoto que sacudió a Ecuador, se originó a última hora de la tarde de este sábado, a las 18.58 hora local, en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

El sismo se ha sentido en las ciudades de Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito.

Con información de Sin Embargo