Regeneración, 9 de diciembre del 2015.-El problema de obesidad y padecimientos relacionados podría colapsar al sistema mexicano de salud en 10 años, según advirtió un grupo de especialistas al inaugurar el Seminario contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantiles, que organizaron la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara.
Los sistemas de salud pública y privada se saturan continuamente debido a la atención que exigen padecimientos relacionados con la obesidad, comentó Tonatiuh Bravo, rector de la UDG, y consumen la mayor parte de los recursos de las instituciones. Por ello, destacó, se deben tomar medidas urgentes para atender este padecimiento.
México es el país con mayor índice de obesidad en el mundo y las políticas públicas que se han implementado para combatirla han sido hasta el momento insuficientes. La incidencia de esta afección, según indicó la coordinadora del Seminario, no ha podido ser reducida ni detenida todavía, para ello hace falta mejorar las estrategias de monitoreo y evaluación de las poblaciones en las que ya se ha intervenido.
Las cifras no son alentadoras: en la población infantil es alrededor del 10% de los niños la que padece obesidad, en la población de adolescentes se habla de un 35% en el caso de los adultos, más del 70% de la población mexicana tiene obesidad.
Según Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto se trata de una epidemia que impactará tremendamente al sistema de salud mexicano. De seguir las tendencias, en 2017 el monto que tendría que prever la Secretaría de Salud para atender ese flagelo sería de alrededor de 150 mil millones de pesos.
El problema de obesidad en México está directamente relacionado con los hábitos alimenticios en donde la comida procesada alta en grasas y azúcares, el estilo de vida sedentario y el estrés, entre otros factores.
Con información de proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=422992