Investigadores, especialistas y sindicalistas advirtieron que están en peligro de extinción los esquemas de pensiones de los gremios petroleros, ferrocarrileros, electricistas, trabajadores del Seguro Social, bancos e instituciones financieras.
Regeneración, 21 de marzo 2016.- Los sistemas de pensiones para el retiro y los esquemas de jubilación de los grandes sindicatos del país han sufrido quebrantos y los fideicomisos creados para garantizar los pagos han sido mal administrados e incluso saqueados.
En el Sindicato Ferrocarrilero quebraron dos fideicomisos destinados a los jubilados por lo cual hay demandas en contra de Víctor Flores Morales, líder de esta organización.
El Fideicomiso Ferronales Jub 5012-6, el cual, fue creado para garantizar el pago a ex trabajadores llegó a tener 13 mil 500 millones de pesos, sin embargo, ahora se encuentra desfalcado. Por este motivo, se presentó una demanda contra Flores Morales, no obstante, la averiguación previa número 1167DDF2003 está en calidad de “reserva” desde 2007.
También está sin fondos el fideicomiso STSRM jun 1181-7 que estaba destinado al pago de un seguro de vida y ascendía a 345 millones de pesos, más 222 millones aportados por los trabajadores, quienes también presentaron una denuncia que resultó en la averiguación previa FAE/A/TI/00111/14/06 radicada en la Fiscalía de Investigaciones Especiales de la PGJDF.
Por otra parte, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) pertenecientes a Pemex, presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados por fraude del Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda de los trabajadores.
Según la organización, el fideicomiso que en un inicio contaba con más de 271 mil 800 millones de pesos, era suficiente para garantizar las jubilaciones de los trabajadores, sin embargo se operó de manera deficiente.
En el caso de CFE, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) avaló cambios en el esquema de pensiones de sus agremiados, por lo que quienes cuenten con menos de 20 años de servicios ya no contarán con el anterior esquema y ahora tendrán cuentas individuales de jubilación. Además, a los trabajadores se les ofrece el pago de una prima económica por los años laborados y ser recontratados con “cero antigüedad”, algunos electricistas afirman que son prácticamente obligados a firmar este esquema.
Recordemos que otro esquema de jubilación quebrado es el de Mexicana de Aviación, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores interpuso también una demanda ante el juzgado octavo federal del distrito en materia civil por desfalco al fideicomiso por 2 mil 530 millones de pesos iniciales, más los recursos acumulados en el mismo y que estaban destinados a garantizar el pago de este derecho a los trabajadores y que “desaparecieron” según la organización.
Aunado a esto, en fechas recientes jubilados y pensionados de la UNAM pidieron al secretario de Hacienda, Luis Videgaray sacar las manos del fondo de pensiones, del que ya usó 50% en gasto corriente.
Señalaron con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, que la mayoría de los fondos de pensiones administrados por Afores y Seifores fueron usados para comprar deuda pública.
“Los señores están utilizando este dinero para pagar su funcionamiento, su aparato burocrático, lo que es un desvío, un quebranto completamente ilegal” denunció a través de un comunicado la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM.
Por su parte, Gerardo Valente, doctor en derecho y académico de la UAM aseguró en una investigación denominada “Derecho comparado enel sistema de pensiones por retiro” señala que se registra un evidente y grave crisis en el sistema de pensiones, esto, debido a la “deficiente administración de los distintos regímenes de financiamiento”, al cambio de los esquemas anteriores a cuentas individualizadas, además del incorrecto enfoque actuarial del método de financiamiento.
“Es inaceptable que el ahora sistema de seguridad social, como es el de pensiones por retiro, sea administrado por entes particulares con fines especulativos”, dejando en total indefensión a los sindicalizados, afirma en su investigación,.
Con información de La Jornada y Proceso.