Exigen realizar una investigación profunda y consignar, si se demuestra su responsabilidad, a los policías cómplices de la muerte de Fernando Cardona.
Condenan categóricamente el acoso y xenofobia contra la Casa del migrante San Juan Diego, sus trabajadores y las y los migrantes que lo habitan.
México, Distrito Federal a 19 de Agosto de 2011.- "La muerte a pedradas del migrante guatemalteco Julio Fernando Cardona en manos de policías y colonos, demuestra que el Estado mexicano no ha sido capaz de garantizar la seguridad e integridad física de las y los migrantes que transitan por su territorio. Este asesinato se puede tipificar como un crimen de odio que debe ser esclarecido y presentar a los responsables ante la justicia".
Por medio de un boletín de prensa declararon:
"El gobierno Municipal y Estatal son los responsables directos de la inseguridad y de las cada vez más violentas y cercanas amenazas en contra de los derechos humanos de los migrantes, sus defensores y los voluntarios del albergue San Juan Diego, en Lechería. Las autoridades locales han ignorado y/o alimentado la xenofobia, violencia, el acoso, el maltrato, la extorsión, golpizas a migrantes, ahora incluso se han vuelto cómplices de una muerte y de una situación de violencia que ya se han convertido en un status quo en la localidad."
"El gobernador del estado de México tiene que presentar una estrategia y un plan para garantizar los derechos humanos de los migrantes, sus defensores y los voluntarios del albergue San Juan Diego, en Lechería, que debido al acoso de la comunidad y de las autoridades locales va a tener que ser reubicado.
"El gobierno federal está obligado a implementar una campaña nacional contra la discriminación y xenofobia, dirigida a toda la población, para que actos como los manifestados por la comunidad local de Lechería en contra del albergue, no se reproduzcan en ningún otro punto del país."
{jcomments on}