Debido a las bajas temperaturas varios indígenas han perdido la vida
Regeneración, 26 de diciembre de 2017.-A través de su cuenta de Twitter, el sacerdote Alejandro Solalinde pidió al Gobierno de Chiapas y a las autoridades federales detener el éxodo de 5 mil indígenas en el estado.
En el video llama a resolver la situación de las personas desplazadas de Chalchihuitán, quienes viven a la intemperie y en total abandono, sufriendo por la época de frío.
“Vuelo a elevar la voz para nuestros hermanos y hermanas desplazados de Chalchihuitán, no es posible que ellos todavía no tengan la protección”, dijo Alejandro Solalinde.
La grabación fue hecha desde el corazón de los altos de Chiapas, y en ella asegura que el Gobernador de la entidad, así como por las autoridades federales, debe atender esta situación.
“Yo hago un llamado para que el Gobernador inmediatamente atienda a estas personas desplazadas, así como las autoridades federales, ellos son los principales responsables, sobre todo el gobernador de esta atención a su pueblo”, señaló el defensor de derechos humanos.
De acuerdo con una nota de SinEmbargo, desde hace varios días organismos defensores de los derechos humanos denunciaron que once de los índigenas desplazados de Chalchihuitlán han muerto debido a las bajas temperaturas.
El desplazamiento de los indígenas se debe a un conflicto territorial que mantienen con la comunidad de Chenalhó.
#Navidad Desde el corazón de los altos de #Chiapas #Sancris emplazo a los gobiernos a detener el éxodo de 5 mil niñas/os,mujeres y adultos mayores y fallecimiento de 11 personas en #Chalchihuitán #Chenalhó @romanolo pic.twitter.com/XAhQXgxUJL
— Alejandro Solalinde (@padresolalinde) 24 de diciembre de 2017