* Pide al secretario de Gobernación que diga por qué los medios de comunicación no informaron sobre la presencia de Ingrid y Manuel en costas mexicanas
* «Vamos a esperar (la respuesta de Peña sobre la Consulta popular), desde luego no sentados, estamos haciendo asambleas informativas y convocando a la movilización para el día 6 de octubre»
Andrés Manuel López Obrador solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que dé a conocer los boletines que emitió la dependencia a su cargo para informar y alertar a la ciudadanía sobre la presencia de los huracanes en Guerrero y otras entidades del territorio nacional.
El presidente del Consejo Nacional de Morena pidió a Osorio Chong que explique por qué los medios de comunicación, sobre todo Televisa, la empresa con mayor cobertura a nivel nacional, no informaron sobre la trayectoria de los fenómenos meteorológicos.
Durante la asamblea informativa sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en la colonia Ignacio Zaragoza, de la delegación Venustiano Carranza, López Obrador puso de ejemplo que el 13 de septiembre, en el noticiero de la noche de Televisa, Joaquín López Dóriga mencionó que había alerta en el Golfo de México, con presencia de fuertes lluvias, que el huaracán Manuel iba hacia Tecpan y Michoacán, pero no tenía que ver con Acapulco y Guerrero.
«Me gustaría saber, no con el ánimo de estar fastidiando, sino para aclarar, ahora que le quieren echar la culpa de la tragedia a los presidentes municipales como siempre. Yo creo que sí tienen responsabilidad todas las autoridades, no se puede exculpar a nadie, pero hay la mala costumbre y esa es otra cosa que hay que quitarnos de la cabeza, de echar la culpa siempre al de abajo y al de arriba no», expuso.
En México, indicó López Obrador, «todo se decide de arriba hacia abajo, toda la corrupción se da de arriba a abajo, por eso que se tiene que acabar con la corrupción, se tiene que barrer como se barren las escaleras: de arriba hacia abajo, de lo contrario no se logra nada».
En otro orden de ideas, López Obrador informó a los ciudadanos que el pasado 23 de septiembre se entregó a Enrique Peña un documento para que exhorte al Poder Legislativo para que lleve a cabo una consulta ciudadana sobre el tema de la reforma energética y hasta el momento todavía no tiene respuesta.
«Vamos a esperar, desde luego no sentados, estamos haciendo asambleas informativas y convocando a la movilización para el día 6 de octubre», expuso al convocar a los capitalinos a recolectar firmas para solicitar a Enrique Peña Nieto que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética antes de que se dictamine y se lleve ante el pleno del Congreso de la Unión.
Detalló que cada ciudadano puede invitar a 10 personas a firmar el formato que dice: «¿Tú vas a dejar que decidan por ti? Campaña Nacional en Defensa del Petróleo. Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, pedimos ser consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos, como la Reforma Energética».
Indicó que la reforma energética permitirá que se privatice la refinación del petróleo, la elaboración de las gasolinas, la petroquímica, el gas, es decir, toda la industria eléctrica nacional, la distribución, comercialización y el transporte de los energéticos y «eso es muy grave a tal grado que nos quedaríamos sin nada y sería muy difícil sacar adelante a México sin el sector energético».
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en la asamblea estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca, Oaxaca.