Solidaridad en Xochistlahuaca

Ando por La Montaña y la Costa Chica de Guerrero entre las comunidades na savi (mixtecas),      me pha  (tlapanecas) , nahuatl y ñomda (amuzgas) desde septiembre de 2010.
 
`He recorrido casi 300 comunidades de estas regiones.
 
No quiero exagerar, ni actuar con sentimentalismos o làstimas frente a una realidad que es brutal contra màs de 300 mil personas que por acá habitan.
 
No me gusta hacerlo, a pesar de que soy desde luego sensible a lo que mis ojos ven por donde mis pasos me llevan.
 
En todas las comunidades hay pobreza. Pero las hay más en unas que en el resto.
 
Pobreza hay en todo el paìs. Aca es el extremo.
 
Las fotos corresponden a un paraje llamado San Marcos de una comunidad llamada la Trinidad, de un municipio llamado Tlacoachistlhuaca (donde hablan amuzgo y mixteco, ñomda y tun savi), de un estado llamado Guerrero que por décadas se encuentra entre los 4 màs pobres de un paìs que aùn se llama Mèxico, pero que se diluye entre la sangre de decenas de miles, el analfabetismo de cientos de miles, la pobreza de millones y la amargura de todos.
 
¿Porque las mando?
 
Porque solo asì cobraran un poco de existencia
 
Son como 20 familias.que son opositoras al prìismo del prìismo que en la regiòn reprime que no tienen agua potable no tienen luz elèctrica  no tienen escuela no tienen piso no tienen centro de salud muchos de ellos (no tienen acta de nacimiento) no saben leer, ni escribir, no hablan español y por lo tanto ninguna autoridad sabe escucharlos ni en su cabecera municipal (donde les llaman "perros" por ser de oposiciòn)  ni en su estado -donde por 2 periodos ya esta gobernando la "izquierda" del prd ni en la capital de los poderes federales -espurios pues- donde con cooperaciòn de todos llegan para resultados inùtiles, nadie sabe mixteco y ellos no saben español.

No reciben programas sociales, ni uno solo,  lo que más conmueve y da impotencia  es que los niños -los de las fotos y muchos màs que no estuvieron el dìa de la visita- no pueden estudiar, porque en el centro de la comunidad, los otros, que también hablan su lengua y los profesores, no los dejan inscribirse porque son opositores. ningùn niño conoce la escuela.
 
El ùnico que hablaba español fue muerto a plena luz del dìa hace unos 5 años por los envìados de los caciques en frente de todos y a balazos (quizà eso no diga ahora nada cuando millones de balas han sido disparadas, a mì me sigue diciendo mucho esta barbarie), de nada sirviò que la esposa, la madre, el padre suplicaran por su vida. La consigna era exterminar al ùnico que estaba hablando español -aunque fuera de a poquito- porque estaba llevando la voz de exigencia de la comunidad para tener "algo" de lo que intuyen que les "toca" porque, que desgracia para ellos, saben que son seres humanos.
 
¿Saben amigos, compañeros, cuantas veces uno se queda con las lagrimas a punto de salir, con el coraje agolpado en las manos, en los ojos, en el pensamiento?
 
Esta es la realidad una ropa, un juguete, una medicina,  algo que pueda, a ellos y a nosotros, hacer sentir que somos seres humanos
en medio de la animalidad de los poderosos estaré en el DF en dos semanas, puedo ir a donde me digan para llevarles algo.
 
gracias por comunicarte a:
 
 
saludos
LER.