Periodistas investigan ejido con 67 sentencias a favor contra minera; tío de gobernadora se apodera de tierras y oro
Regeneración, 17 de marzo del 2018. Cinco periodistas fueron interceptados, encañonados e interrogados por encapuchados quienes dijeron defender los derechos de Rafael Pavlovich, tío de la Gobernadora de Sonora. Los hechos ocurrieron en el ejido El Bajío, en el municipio de Caborca, Sonora. En dicho ejido se mantiene una disputa con la minera Penmont desde hace 17 años. Luego que ejidatarios ganaron disputa a minera apareció Rafael Pavlovich reclamando 1824 hectáreas; los ejidatarios negaron que el tio de la actual gobernadora sea ejidatario.
La organización defensora de periodistas y de libertad de expresión denunció que un grupo de 5 periodistas fue interceptado por un grupo de hombres armados la tarde de este lunes 12 de marzo de 2018 en el Ejido El Bajío, Municipio de Caborca, Sonora.
“Los reporteros agredidos se encontraban en la zona debido al trabajo periodístico que estaban realizando cuando una camioneta Suburban negra tripulada por hombres armados y encapuchados se les aproximó, los encañonaron, los registraron, interrogaron y exigieron sus identificaciones. Los hombres dijeron proteger “los intereses de Rafael Pavlovich”, tío de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y denunciado ante la Fiscalía del Estado por la desaparición de tres ejidatarios de la región” narró Article 19.
En la denuncia se indica que los hechos se contextualizan en la disputa iniciada hace 17 años cuando la Minera Penmont, empresa socia de Peñoles Alberto Baillères; ocupó los terrenos de El Bajío y comenzó a usufructuarlos. Los ejidatarios de El Bajío, después de ganar el litigio contra la minera, denunciaron la inclusión ilegal de Rafael Pavlovich Durazo como propietario de 1824 hectáreas de El Bajío aunque según lo expresado por los afectados, no es ejidatario.
Los defensores de los derechos de periodistas indicaron que la falta de condiciones para realizar la labor periodística en El Bajío impacta en el flujo de información no sólo en la dimensión individual de este derecho sino de la ciudadanía sonorense a buscar y recibir información.
“Ante este panorama, desde ARTICLE 19 consideramos urgente y necesario que, atendiendo a su calidad de garantes de la libertad de expresión, el gobierno estatal de Sonora y el gobierno municipal de Caborca promuevan y garanticen la posibilidad de investigar y difundir información sobre el proceso que ha vivido la región en estos años”.
Article 19 demandó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión que conozca del caso e investigue diligentemente los hechos antes descritos y exigió al Mecanismo que de seguimiento al caso y haciendo uso de sus atribuciones, protejan a los periodistas afectados.
Los Pavlovich usan aparato de Estado para apropiarse de explotación minera
Article 19, señala que el caso se relaciona con las denuncias hechas por ejidatarios y dadas a conocer entre otros medios por la revista Proceso, donde se narra que “Rafael Pavlovich se apropió ilegalmente de las tierras usando el aparato de Justicia del estado”.
Luego de ese litigio que ganaron los campesinos, Rafael Pavlovich Durazo fue incluido ilegalmente por el magistrado del Tribunal Agrario Benjamín Arellano Navarro con derecho de posesión jurídica de 1,824 hectáreas de las tierras del ejido El Bajío, a pesar de que no es ejidatario.
Los terrenos del ejido El Bajío fueron invadidos ilegalmente durante 17 años por la Minera Penmont, socia de la mexicana Minera Herradura propiedad de Alberto Bailleres.
Durante ese período, la minera estuvo extrayendo oro ilegalmente de los terrenos del ejido El Bajío.
Antes del usufructo ilegal de sus tierras, los campesinos mantuvieron un largo litigio que derivó en 67 sentencias a favor de El Bajío, las que ordenaban a la minera restituir los terrenos y pagar daños y perjuicios en favor de los ejidatarios, así como la devolución del oro extraído ilegalmente.