El Universal dijo que la Sputnik V requiere de «42 días de abstinencia de alcohol». Desarrolladores de la vacuna covid-19 informaron que eso es falso
Regeneración, miércoles 9 de diciembre, 2020. El diario El Universal se llevó otro chasco cuando los desarrolladores de Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19, desmintieron una de sus notas más virales en la semana. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
Se trata de la nota en que El Universal afirma que se necesita abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas durante 42 días para recibir la vacuna rusa. Esto fue muy discutido en redes sociales pero es falso.
Recomiendan no tomar alcohol durante 42 días para poder vacunarse con la Sputnik V 😱https://t.co/HAerVCyWj4 pic.twitter.com/OxSv7fg6Qk
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 6, 2020
Este miércoles el doctor Alexánder Gíntsburg, director del Centro Gamaleya, responsable de la Sputnik V, desmintió la información; se trata de sólo tres días de abstinencia de alcohol después de la vacunación y luego un consumo moderado.
Pero esto aplica para todas las vacunas, pues se recomienda eso para dejar que el cuerpo pueda generar su anticuerpos, explicó Gíntsburg.
Así lo informó a través de la cuenta oficial de Sputnik V:
«El doctor Gintsburg, desarrollador de Sputnik V, comenta sobre las fake news sobre los 42 días de abstinencia de alcohol: No hablamos de una prohibición total de alcohol, se permite un consumo moderado. Aconsejamos abstenerse de consumir alcohol durante tres días después de cada inyección, lo cual aplica para todas las vacunas».
Dr Gintsburg, the developer of #SputnikV, comments on fake news re. 42 days of alcohol abstinence: We’re not talking about a complete ban on alcohol, moderate consumption is allowed. We advise refraining from alcohol for 3 days after each injection, which applies to all vaccines. pic.twitter.com/qcFFzELqMw
— Sputnik V (@sputnikvaccine) December 9, 2020
Respecto a la restricción de ingesta de alcohol, el doctor dijo que es sólo «hasta que el cuerpo haya formado su propia respuesta inmune a la infección por coronavirus».
El consumo excesivo de alcohol «puede reducir significativamente la inmunidad» y, por lo tanto, la efectividad de la vacunación, «o incluso hacerla inútil».
No se recomienda tampoco tomar medicamentos que inhiban el sistema inmunológico en un plazo de 42 días mientras se forma la inmunidad al coronavirus. «Todas estas son recomendaciones estándar de vacunación para maximizar su efectividad«, subrayó Gíntsburg.
«Una copa de champaña no hace daño a nadie, ni siquiera a tu sistema inmune», agregó la cuenta en Twitter.
"One glass of champagne won't hurt anyone, not even your immune system", said Dr Gintsburg, developer of the #SputnikV vaccine. pic.twitter.com/1EAqdbMLpY
— Sputnik V (@sputnikvaccine) December 9, 2020
El Universal no sostiene en nota lo que afirma en encabezado sobre la SRE