La SRE reiteró que se mantendrá firme en su política internacional de no intervención, lo que significa que México no desconocerá al gobierno de Venezuela
Regeneración, 23 de enero, 2019. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana reiteró este miércoles que se mantendrá firme en su política internacional de no intervención, lo que significa que el gobierno de México no desconocerá al de Venezuela.
Respaldó el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política.
Además, al igual que el gobierno de Uruguay, exhortaron al diálogo entre las partes.
Como España y Portugal, México consideró que debe haber una salida política a la situación en Venezuela.
De esta forma, el Gobierno de México se apega a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales, contenidos En el Artículo 89, fracción X, de la Constitución, señala el comunicado de la SRE.
Este miércoles, el diputado Juan Guaidó, opositor al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se autoproclamó mandatario legítimo de Venezuela.
Horas después, los gobiernos de algunos países, entre ellos Estados Unidos y Brasil, le brindaron su reconocimiento.
EU llama a desconocer gobierno de Venezuela y reconocer a Juan Guaidó
Por su parte, México rechazó tomar partido y mantuvo su política de no intervención al seguir reconociendo a Maduro como presidente.
México aún reconoce a Maduro; analiza situación en Venezuela: Voceros
Otros países que han hecho lo mismo han sido, hasta el momento, Rusia, Bolivia, China, Turquía, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Siria, Irán y Uruguay.