Ssa: embarazo adolescente se concentra en 200 municipios del país

En una infografía que mostró en su ponencia, el subsecreatario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que 11 estados tienen entre cinco y 10 municipios con altos índices de embarazo precoz, tres entidades con tres a cuatro municipios con esta situación y 12 con uno a dos.

Regeneración, 14 de junio de 2017.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dijo que el embarazo en niñas y adolescentes se concentra en 200 municipios del país.

En el foro Diálogos por tu salud, con el tema prevención del embarazo adolescente, Pablo Kuri expuso que los citados municipios corresponden a 8.2 por ciento del total. Dijo que para atender la situación, principalmente en esas zonas, lograríamos pegarle a 55 por ciento del problema.

Señaló que para la Ssa son de prioridad muy alta y alta los ayuntamientos con elevados índices de embarazo precoz ubicados en seis estados: Coahuila, Nuevo León, Puebla, Michoacán, estado de México y Ciudad de México. Cada uno de estas entidades cuenta con más de 10 municipios con alto número de nacidos vivos y alta tasa específica de fecundidad en adolescentes.

LEER MÁS:  Papa Francisco lamenta muerte del padre Marcelo Pérez

En una infografía que mostró en su ponencia, 11 estados tienen entre cinco y 10 municipios con altos índices de embarazo precoz, tres entidades con tres a cuatro municipios con esta situación y 12 con uno a dos.

Criticó que en 2017 todavía haya dos entidades en las que, por falta de armonización de la ley local con la federal, el delito de estupro se extinga cuando el perpetrador contrae matrimonio con la víctima. Señaló que estas situaciones no contribuyen a disminuir el embarazo en niñas y adolescentes, además de ser violatorias de los derechos humanos.

En 2015, en México hubo 415 mil 398 nacimientos en mujeres de entre 10 y 19 años, y de ellos, 10 mil 189 fueron en niñas de entre 10 a 14 años, expuso Kuri.

LEER MÁS:  Gobernadora Libia por cumplir derechos de mujeres, PAN se opone

Recordó que el 23 de enero de 2015 se presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, la cual tiene como meta disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en 50 por ciento la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años.

Con información de: La Jornada