La titular de la SSCP, Rosa Icela Rodríguez informó que se seguirá entablando el diálogo, diálogo, diálogo en este problema en Chilpancingo, Guerrero.
RegeneraciónMx, 11 de julio de 2023.- En un informe presentado por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, se reveló que se han identificado a dos líderes que encabezaron las movilizaciones ocurridas el pasado lunes en Chilpancingo.
Los líderes en cuestión son Jair Chávez y Guillermo Matías, este último con antecedentes penales y vínculos con el grupo delictivo conocido como Los Ardillos.
Las protestas en Chilpancingo tuvieron su origen en la detención de dos líderes criminales que fueron encontrados en posesión de cartuchos, cargadores y drogas. Estos individuos están relacionados con diversos delitos en la región, según informó la funcionaria.
Durante las movilizaciones, se dio la instrucción de no caer en provocaciones, ya que se tenía conocimiento de que gran parte de las personas que participaron en las protestas habían sido obligadas a hacerlo. Tanto las autoridades estatales como federales actuaron bajo la premisa de no responder a la violencia con más violencia en Chilpancingo, destacó Rodríguez.
Diálogo, diálogo, diálogo, señala la titular de la SSPC en Chilpancingo
La secretaria señaló que las manifestaciones en Chilpancingo tenían como objetivo la liberación de los líderes detenidos, entre los que se encuentra Jesús Echeverría, alias «El Topo», quien fue encontrado en posesión de armas y drogas. Aunque no mencionó su nombre directamente, Rodríguez lo relacionó con Jair Chávez, el portavoz de los manifestantes.
Se acordó que, bajo las directrices de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, se llevará a cabo un diálogo en el que participarán las autoridades municipales. El objetivo será buscar la liberación de los funcionarios detenidos durante las movilizaciones.
Las autoridades continúan investigando los hechos ocurridos durante las protestas y se espera que se tomen las medidas necesarias para mantener la seguridad y el orden en la región. La situación sigue siendo vigilada de cerca por las autoridades estatales y federales con el fin de evitar la escalada de violencia y proteger el bienestar de la comunidad.