Sueño de una noche de marrano, con El Fisgón, Patricio y Jesusa (Video)

Sueño de una Noche de Marrano, obra de teatro protagonizada por la actriz Jesusa Rodríguez, los moneros Patricio, El Fisgón y la actriz Julia Arnaut en los papeles de Carlos Salinas, Rafael  Marrano Bello, Sean Penn y Kate del Castillo. Cierre de los Informes Ciudadanos en Cholula, Puebla, 17 de enero de 2016 que exhiben realidades de Puebla omitidas por Rafael Moreno Valle.

Regeneración-La Jornada de Oriente

19 de enero de 2016. Con música y teatro, terminaron los informes ciudadanos que contrastaron la información oficial del gobierno de Rafael Moreno Valle con hechos que documentan los negocios y la corrupción política, el endeudamiento del estado para obras faraónicas, la violación sistemática a los derechos humanos y la represión a los opositores y al periodismo crítico, como el ejercido por La Jornada de Oriente, dirigido por Aurelio Fernández desde hace 25 años.

Informes ciudadanos exhiben las realidades de Puebla omitidas por Rafael Moreno Valle

Por Paula Carrizosa | La Jornada de Oriente

Deshacerse de sus enemigos políticos, inflar los costos de obras y programas públicos, meter o amenazar con cárcel a más de 260 poblanos, endeudar millonariamente al estado, expropiar y entregar las tierras y los bienes cómo símbolo de un supuesto progreso, atentar contra el patrimonio histórico y la cultura, e implantar legislaciones como la ley de medios en beneficio de unos y en exterminio de otros, o la Ley Bala para brindar la “paz de las cárceles y los sepulcros” a los ciudadanos, fueron algunos de los rasgos del informe que ofreció el gobernador Rafael Marrano Bello, en la farsa pública montada en el zócalo del municipio de San Pedro Cholula.

Ayer, en voz del monero Patricio Ortiz, quien encarnó a este particular personaje, ciudadanos de a pie, miembros de organizaciones civiles, académicos, activistas y periodistas presenciaron el informe ofrecido por este pseudo político a la manera en que lo hiciera, el pasado 15 de enero, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

La farsa Sueño de una noche de marrano, en la que además de Patricio Ortiz participó la actriz y activista Jesusa Rodríguez en el rol del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón como Sean Penn, la actriz Julia Arnaut como Kate del Castillo y el columnista de La Jornada Pedro Miguel como Joaquín El Chapo Guzmán, fue el acto con el que cerraron los Informes Ciudadanos organizados socialmente.

Los informes, que podrán leerse en www.informeciudadano2015.wordpress.com, realizados por un núcleo de académicos, líderes políticos y de organizaciones sociales, periodistas e intelectuales, representaron un ejercicio para fijar la posición ciudadana respecto a la administración pública encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

La economista Susana Rappo fue la encargada de leer el sucinto resumen con el que se concluyó este esfuerzo colectivo. “La mayoría de los gobernantes actuales en México actúan sin el concurso verdadero de los ciudadanos”, señaló al inicio del discurso.

Lo anterior, dijo, ha propiciado que no exista transparencia ni verdadera rendición de cuentas, con lo que la inversión pública se ha convertido en un simple mecanismo para el escandaloso enriquecimiento de los funcionarios, mientras la sociedad tiene peores condiciones de vida, a pesar de que aumentan significativamente los pagos de los impuestos y servicios que debieran ser púlicos.

“En Puebla y ante el gobierno de Moreno Valle –dijo la subdirectora de La Jornada de Oriente–, se ha levantado una creciente y justificada protesta contra las políticas que aplica, las críticas han proliferado conforme ha avanzado el sexenio y la documentación de lo que los críticos consideramos abuso fue enriqueciéndose”.

Mencionó que prueba de ello son los presos políticos, contabilizados por organizaciones como el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla en más de 260 en el estado de Puebla.

Susana Rappo advirtió que los Informes Ciudadanos significaron la culminación de un trabajo novedoso en Puebla y en el país. “No es que no haya esfuerzos académicos y ciudadanos por presentar datos alternativos a los de los gobernantes, pero no se había hecho un análisis de la mayor parte de los aspectos que debe atender el servicio público”.

Explicó que los Informes Ciudadanos consistieron en el trabajo que en los últimos meses de 2015 y en los primeros días de 2016 hicieron miembros de la sociedad civil, para dar a conocer análisis y opiniones respecto al gobierno de RMV, además de políticas federales. Agregó que fueron tratados 22 temas cruciales de la vida pública. “No abarcamos todo ni todos los aspectos se agotaron en su profundidad, pero lo hicimos más y con más realismo que el gobernador en su informe pasado”.

Lo anterior, dijo, puede compararse con los datos aparecidos este domingo 17 de enero en el material impreso por La Jornada de Oriente, en el que se ofrece un cuadro en el que se contrastan los informes –el oficial y el ciudadano– en tópicos como Salud y bienestar, Educación, Cultura, Seguridad, Infraestructura y deuda, Transparencia, e Industria y empleo. (http://issuu.com/lajornadadeoriente/docs/perfil/1)

La académica de la UAP indicó que la presentación de estos informes integran, en un ejercicio único, el trabajo de ciudadanos responsables, actuantes y dispuestos a corregir las peores tendencias de la administración pública. El mensaje, dijo, es que los gobernantes deben saber que “los recursos materiales y el poder que ejercen no les pertenecen, ya que ellos están para servir a la ciudadanía y no para servirse de ella”.

“En tanto cada día haya más ciudadanos atentos y participantes, los gobernantes podrán abusar menos. La meta es contar con una sociedad que exija sus derechos e impida el abuso de poder. México y Puebla viven, sin exageración, una situación dramática: miles de desaparecidos, muertos, empobrecidos y desplazados. La corrupción es mancuerna de la impunidad, y ambos son posibles por inacción ciudadana”, advirtió la académica.

Por ello, dijo que el acto era también celebratorio de la valentía y el esfuerzo de las personas que se resisten a cerrar los ojos y cruzar los brazos ante la realidad lacerante. “Lo hacemos con música –del grupo Son de maíz–, las comidas –otorgadas por pueblos y organizaciones– y con la presentación de una obra de teatro político hecha especialmente para este acto, que interpretan ciudadanos que también luchan por cambiar las cosas”.

Por último, la economista Susana Rappo advirtió que esta movilización intelectual se volverá a hacer, porque “estamos convencidos de que no hay más salida, para el drama que vive nuestro estado y nuestro país, que la participación ciudadana”.

Un informe abucheado, un soñado 2018 y una presidente

Ante legisladores imaginarios y cómplices, Rafael Marrano Bello –personificado por el monero Patricio– rindió su informe de labores, no sin antes agradecer a Elba Esther Gordillo, su “mentora y guía financiera y espiritual”, al ex gobernador Mario Marín, a su “señora madre” y a todos los ciudadanos que le permiten hacer lo que se le pega en gana.

Acompañado por el ex presidente Salinas –rol de la performancera Jesusa Rodríguez–, Marrano Bello se dijo atento del que, fiel a su soliloquio, consideró que es el “deseo popular: llegar a la presidencia del país en 2018”.

En la obra Sueño de una noche de marrano, ante los abucheos del público que reprobó cada palabra emitida por el pseudo gobernante, Rafael Marrano expuso que su camino comenzó por deshacer sus compromisos de campaña y disolver cualquier relación con los partidos que lo hicieron llegar a la gubernatura, como el PRD y el PAN, a los primeros dándoles “huesillos y pesillos” y a los otros segregándolos y persiguiéndolos políticamente.

Asimismo, enlistó que ejemplo de su actuación fue terminar con los mototaxistas, “gentuzas que afeaban su Ruta”, así como instalar la llamada estrella de Puebla, la “ruedota de la fortuna con la que Londres se parece a Puebla”. También, imponer la Ley de transparencia y expropiar a costa de los “enemigos del progreso”, como lo son indígenas, activistas y defensores del patrimonio, quienes una vez llegada la “vanguardia” podrán ser acomodadores de autos Audi y/o migrantes.

Marrano Bello enlistó otra de sus acciones: sus donaciones a las proveedoras de la cultura, las televisoras Tv Azteca y Televisa, el extermino de medios locales y el compromiso “con aquellos que lo adulan”; la aplicación de la ley bala para los rijosos de Chalchihuapan; la imposición de un verdadero “mall” sobre los tepalcates de Cholula como ejemplo del que será su eslogan de campaña presidencial: “¡No a la tradición, sí al progreso!”.

Luego de su informe, que se vio matizado por porras vitoreadas por su amigo Salinas, aparecieron en escena Sean Penn y Kate del Castillo, en las aplaudidas actuaciones de El Fisgón y Julia Arnaut, para contar su historia con El Chapo Guzmán –que contó con la voz de Pedro Miguel– y proponer que en México, más que este sicario y narcotraficante, “el criminal más importante del país y el mayor delincuente de América Latina es Rafael Marrano”, por lo que se debería rodar una película para contar sus atropellos, desfalcos y mal gobierno.

Pese a ser el criminal más importante y por lo tanto presidenciable, la farsa Sueño de una noche de marrano, plagada de crítica, humor negro y uno que otro doble sentido, culminó con la investidura de Kate del Castillo como presidente y la desgracia de Marrano Bello que, ante la escena, se queda loco “de poder en el manicomio, mirándose al espejo y aventando celulares, preso de la enfermedad conocida como marranoia narcisista”.