De acuerdo con El Universal, el niño de la imagen es ahora víctima de expresiones homofóbicas: «sus amigos le dicen que es gay». Cabe preguntarse si la responsabilidad de las expresiones de odio recaen en una fotografía, en los medios, o si se trata de un problema arraigado en la sociedad
Regeneración, 17 de septiembre de 2016.- El medio mexicano ‘El Universal’ lanzó una nota en la que se afirma que el niño que se plantó frente a la marcha del Frente Nacional por la Familia (FNF) en protesta contra el matrimonio igualitario sufre «bullying», tras la difusión de la icónica fotografía.
De acuerdo con El Universal, el niño de la imagen es víctima de expresiones homofóbicas: «sus amigos le dicen que es gay«.
El fotógrafo Manuel Rodríguez había asegurado que el niño de 12 años había actuado así en solidaridad con un familiar homosexual. «Tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien«, había dicho.
Sin embargo la nota redactada por Xóchitl Álvarez para El Universal busca, además, desmentir esta interpretación original. De acuerdo con la periodista el niño «sólo estaba jugando» y «no tiene ningún tío gay».
De acuerdo con el medio, la periodista recorrió las calles de Celaya, Guanajuato en busca de la familia del niño. Finalmente, una mujer que afirmó ser su tía dio la información antes citada.
El Universal, citando a la familia del niño, responsabiliza del bullying a la fotografía que los medios difundieron.
REGENERACIÓN contactó al fotógrafo y periodista Manuel Rodríguez, quien tomó la imagen y compartió sutestimonio, para que compartiera su punto de vista sobre la nota de El Universal. «Yo reafirmo lo dicho«, explicó.
«Como lo comenté con la reportera que publicó (la nota de El Universal), creo que es falsa su información, o no verificada, pues muestra todo de manera anónima. Le pedí que me permitieran hacer contacto con esa supuesta familia y se me negó. Como lo he comentado aquí en la región han salido varias familias pero nadie permite hacer un contacto real para verificarlo» escribió.
Agregó que la información presentada por El Universal no puede ser cien por ciento fiable, pues no está verificada. «Creo que es anti ético e irresponsable publicar algo así sin siquiera pedir a mí, o a más compañeros reporteros que estuvimos en el lugar, verificar si en verdad se trata de la familia real del menor», acusó.
«Yo reafirmo lo dicho y sé que este tipo de notas han comenzado a salir debido a los alcances que tuvo la imagen, y únicamente buscan minimizar el impacto», fue su declaración.
Finalmente agregó que, tras la difusión masiva de su fotografía, ha recibido amenazas y mensajes de odio: «En los últimos días he recibido llamadas con mensajes homofóbicos así como amenazas a mi persona».
A juzgar por lo dicho por el fotógrafo y lo reportado por El Universal, la homofobia es un tema más que vigente en la sociedad mexicana. Cabe preguntarse si la responsabilidad de las expresiones de odio recaen en una fotografía, en los medios, o si se trata de un problema arraigado en la sociedad.
Deje su opinión en nuestras redes sociales:
El nacimiento de una fotografía icónica
Cuando REGENERACIÓN publicó la fotografía de un niño enfrentando a una multitud que marchaba contra el matrimonio igualitario, la comparó con la famosa fotografía de “El hombre del tanque” de las protestas de la Plaza de Tiananmén, China, en 1989.
REGENERACIÓN refirió los elementos de ambas fotografías: un individuo de identidad desconocida enfrentándose a una fuerza mucho mayor que él para defender una causa que considera justa.
Más información en breve.