Debido a que el Paseo de la Reforma es un monumento histórico, el plan de poner ahí un metrobús fue descartado aunque los trabajo ya se habían empezado.
Regeneración, 12 de junio de 2017.- Luego de meses de trabajo en la línea 7 del metrobús y de haber avanzado más del 40 por ciento de la obra, que recorrería el Paseo de la Reforma, fue suspendida porque la avenida como tal es considerada un monumento histórico lo que la protege de ser modificada.
Aunque hace unos días la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México indicó que se tenían dos los permisos y que existía una «autorización emitida por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)».
El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, ordenó suspender la construcción de la Línea del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, hasta determinar si el gobierno capitalino puede o no realizar obras en zonas tangenciales a los monumentos históricos, que se alega en un amparo promvido por la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).
La AMDA había señalado que la Línea 7 traería afectaciones ambientales a las especies de árboles.
El juez fue notificado por el INAH de que Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual solo es factible llevar a cabo obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía, y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.
El objetivo del cese de la construcción es la preservación de: las áreas verdes del Bosque de Chapultepec y de la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, así como de los monumentos que se encuentran dentro de la zona y que tiene valor histórico, cultural o artístico.
Vía: Medios