AMLO afirmó que la Secretaría de Defensa investigará el caso de un miembro del crimen organizado que militares remataron en Nuevo Laredo
Regeneración, 24 de agosto, 2020. Las tasas de letalidad del Ejército que había con el expresidente Felipe Calderón no van a regresar, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referir el caso de un presunto miembro del crimen organizado que fue rematado por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El presidente mencionó este lunes, en la conferencia matutina, un artículo que apareció en El Universal sobre un hecho que ocurrió el pasado 3 de julio, pero cuyo video se difundió recientemente.
«Hoy mismo, esta mañana, di instrucciones al secretario de Defensa para que se investigue. Porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas, eso se hacía antes. Había la consigna de rematar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas», advirtió AMLO.
«¿Qué es la tasa de letalidad? Cuando son más los muertos que los heridos y detenidos. Hubo dos años con Calderón que no había prácticamente heridos, tampoco detenidos, eran más los muertos», recordó.
El presidente afirmó que «desde hace algún tiempo, incluso antes de que llegáramos al gobierno, ya había una instrucción en Marina y Defensa de cuidar protocolos para protección de Derechos Humanos. Esto se ha reforzado».
AMLO adelantó que este lunes se presentará ante el Senado una iniciativa para que pueda intervenir la ONU en casos de desaparición forzada en México.
«Todo lo que tiene que ver con violación de derechos humanos es decirles no somos iguales», concluyó.