Teatro UNAM presentará dos obras, Xochimancas y El Sendebar. La cruzada de un fémina ilustrada, en las explanadas del Centro Cultural Universitario de manera gratuita
RegeneraciónMx.– Este fin de semana Teatro UNAM presenta dos funciones al aire libre, gratuitas y aptas para todo el público. Se trata de Xochimancas y El Sendebar. La cruzada de una fémina ilustrada, que se presentarán en la explanada del teatro Julio Castillo y la Explanada de la Fuente, del Centro Cultural Universitario a las 12:30 horas.
Xochimancas es una coproducción México-Chile, realizada entre La Máscara Danzante, Laboratorio de la Máscara y Mulato Teatro. Proyecto seleccionado en convocatoria 2020 de IBERESCENA que cerrará su gira por diversos municipios del estado de Morelos.
Xochimancas es una obra para público infantil principalmente, que parte de la premisa: el encuentro de las culturas africana, náhuatl y española, provoca un conflicto entre adultos e infantes, que permite a Dominga (afrodescendiente), Quetzalli (indígena) y Diego (español) entender que la amistad no tiene color. Es a partir de ahí que la coreógrafa chilena Lucía Puyme y la directora Alicia Martínez Álvarez, ambas expertas también en máscaras, han realizado un trabajo profundo y conmovedor con actores profesionales y comunitarios, al tiempo que los títeres de Alejandra Vega Becerril catapultan la imaginación de adultos e infantes.
Alicia Martínez Álvarez, directora mexicana, comenta sobre Xochimancas que ésta es una “puesta en escena que cuestiona y destruye, edifica y abre veredas para un mundo justo y más sano. El juego y el gozo de la infancia nos ayudan a orientarnos. La escenografía nos propone dos muros que sostienen las cuerdas y sugieren una puerta, atravesar ese umbral será transitar entre las dos realidades.”
Por otra parte, Teatro UNAM y el Carro de Comedias presenta esta producción integral de la Dirección de Teatro UNAM, en la que se narra la historia de Enedina, una mujer que, travestida de hombre, encuentra el Sendebar, un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas. Al descubrir el contenido misógino de sus cuentos, Enedina hace todo lo necesario para tener ese libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para luego demostrar la falsedad de sus narraciones. Lo que ella no sabe, es que muy cerca hay un hombre capaz de hacer cualquier cosa por seguir acallando la voz de aquélla que busca contarse a sí misma.