Obtuvieron los peores resultados electorales del PRI en su historia; dejaron confrontación entre militantes, quienes consideran a los tecnócratas responsables, dicen académicos.
Regeneración, 15 de julio de 2018. Los tecnócratas, que se apoderaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace años, son los responsables de la peor jornada electoral, coincidieron politólogos.
De acuerdo con una nota de El Universal, el PRI deberá renovarse o podría morir, porque no sólo se enfrenta al desprecio de la sociedad, sino a la «huelga de brazos caídos» de los militantes, que les dejó el tercer lugar en los resultados electorales.
Al respecto habló José Fernández Santillán, catedrático del Tec de Monterrey, quien resaltó que el partido “perdió por luchas internas entre políticos y tecnócratas. Para esta elección los priistas hicieron huelga de brazos caídos y obtuvieron el peor resultado desde la creación del PRI”.
Recordó que para el 2006, aunque también quedó el PRI en tercer lugar, priistas de base tomaron el mando y rescataron muchos más puestos en el senado y cámara de diputados que en esta última elección, donde serán una de las minorías.
“Ahora lo que deben recuperar al PRI son los políticos como Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y René Juárez. Con ellos podría recuperar la tradición social”, dijo Fernández Santillan.
En el mismo sentido, el politólogo Édgar Ortiz coincidió que la derrota del PRI es el final de la tecnocracia, encabezada por Luis Videgaray.
Para Ortiz, uno de los problemas de Meade fue que se apoyó en consultores que no tenían compromiso con el partido y cuyo “perfil fue totalmente tecnócrata”.
No sólo fue un fracaso la jornada electoral, también la administración tecnócrata; “apostó y llegó al país a derroteros que terminaron altos índices de inseguridad”, indicó.
Las voces al interior del partido pedían por un lado la renuncia de René Juárez, mientras otros llamaron a cerrar filas; finalmente el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, pidió cerrar filas en torno a Juárez Cisneros.
En varias ocasiones, facciones priistas han urgido a la refundación del partido y dejar de poner a amigos y atender a las bases.
En una reunión con Juárez Cisneros, “Alianza Generacional”, una de las facciones rpiistas, pidieron regresar al partido a sus bases para reconstruir su capacidad de gestión: “Debemos entender las lecciones que nos arroja el resultado de la elección; la determinación de una sociedad que votó en contra de la arrogancia en el ejercicio del poder, la ineficacia, la corrupción, la impunidad, con la que identificaron nuestras siglas; y asumir que también nuestra militancia se expresó en contra del burocratismo y del autoritarismo en la toma de decisiones”, expresó José Encarnación Alfaro Cázares durante el encuentro.
En tanto, el senador Héctor Yunes, quien se encargó de coordinar la campaña de José Antonio Meade en Veracruz, manifestó la necesidad de lograr la democracia al interior del partido.
“Debemos cumplir con los procedimientos que señalan nuestras normas para la elección de la dirigencia sustituta; se tiene que iniciar el diseño del proceso democrático para la elección de la dirigencia que conducirá al partido en su proceso de refundación; una dirigencia que deberá ser electa por consulta a la base militante”, indicó.
De esta manera, también el PRI, deberá redefinir su estrategia tal y como el PAN, antes de la toma de posesión de AMLO.