Televisa anunció que en el último trimestre de 2016 retirará todo su contenido de Netflix, como parte de una estrategia para posicionar a Blim, según Carlos Sandoval, director general de esta compañía en entrevista con la revista Forbes
Por Jenaro Villamil
Regeneración, 4 de marzo del 2016.-Con más de un lustro de retraso, con una baja de 10 por ciento de publicidad y más de 15 por ciento de audiencias en dos años, Grupo Televisa pretende concentrar este 2016 sus esfuerzos en generar contenido para televisión vía streaming o también conocida como Video on Demand (VOD), a través de su nueva empresa Blim, concentrar sus esfuerzos en televisión restringida vía Izzi y Sky, al tiempo que planea acortar a menos de 20 capítulos sus telenovelas que durante años fueron “el brazo fuerte” de los canales de televisión abierta.
En distintas conferencias de prensa ofrecidas en estos días, tanto Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, como José Bastón, responsable de los contenidos, afirmaron que Blim será “una nueva forma de distribuir contenidos, en una plataforma bajo demanda, pero por suscripción mensual”.
Blim llega tarde a un mercado ampliamente dominado por Netflix, el gigante de este sector que ha registrado un crecimiento de 157 por ciento anual, y cuyos contenidos no se concentran en un solo mercado ni en un solo idioma sino que pretenden abarcar audiencias globales con producciones propias y con contenidos que han ido acaparando.
Netflix tiene el 39 por ciento del mercado global de servicios de streaming. En México tiene aún un mercado potencial de 15 millones de usuarios de banda ancha, de los cuales sólo el 16 por ciento (menos de 2 millones) están suscritos a este servicio.
Mientras Netflix anuncia el estreno de la cuarta temporada de House of Cards, uno de sus grandes éxitos, Emilio Azcárraga Jean presume la producción de El Hotel de los Secretos, cuyo éxito aún dependerá del público que pueda captar.
Televisa anunció que en el último trimestre de 2016 retirará todo su contenido de Netflix, como parte de una estrategia para posicionar a Blim, según Carlos Sandoval, director general de esta compañía en entrevista con la revista Forbes.
Por su parte, Azcárraga Jean también afirmó en conferencia de prensa en el Centro Mexicano de Negocios que su otro producto Izzi, que sustituyó a Cablevisión, ha logrado “con tarifas bajas, no sólo generar suscripciones para la empresa, sino que bajaran los precios de conectividad a internet en todo México”.
Sin embargo, Izzi está muy lejos de ser el proveedor más importante de servicios de internet en banda ancha, un mercado ampliamente dominado en más de un 60 por ciento por Infinitum de Telmex.
Sobre el futuro de Sky, la empresa más importante de telecomunicaciones de Televisa, Azcárraga Jean afirmó que no afectará que ahora Directv (poseedor del 42 por ciento de las acciones) haya pasado a formar parte de AT&T, el nuevo competidor norteamericano en el mercado mexicano de triple play.
“Nosotros podemos seguir en el negocio y seguir creciendo. Nuestra participación (en Sky) no cambia”, afirmó Azcárraga Jean.
Sobre el problema más agudo para Televisa, que es la disminución de 9.6 por ciento de sus ingresos publicitarios en 2015, Azcárraga Jean no mencionó nada.
Los recortes de personal y de áreas enteras que se prevén este año para Televisa tampoco fueron aclarados por el presidente de la compañía. Sólo negó que la compañía estuviera en una situación similar tan crítica como en 1997 cuando cortaron entre el 25 y 30 por ciento de su planta laboral.
Para Azcárraga Jean la paridad cambiaria del peso contra el dólar no afectará a la compañía porque “hay divisiones que tienen gasto en dólares y otros con gasto en pesos, pero apostamos al contenido propio”.