Regeneración, 2 de diciembre de 2015.- Tres ejecutivos de Televisa allanaron con guardias armados la sede de la empresa colombiana Caras y Poder (C&P) el jueves 5 de noviembre, en Bogotá.
La compañía C&P edita la revista Caras, es propiedad en partes iguales de Televisa y Radio Cadena Nacional (RCN), un consorcio colombiano de comunicaciones. Los ejecutivos de Televisa intentaron resolver unilateralmente un problema con sus socios apoderándose de la compañía.
«Estos funcionarios de Televisa invadieron con guardias la oficina de C&P, sacaron los libros contables, facturas y correspondencia privada, y pusieron sellos como si fueran autoridades judiciales. Uno de ellos golpeó a una secretaria. Eso fue un acto de fuerza ilegal, un abuso», explicó el abogado de RCN, Jaime Lombana, a la revista Proceso.
El hecho fue denunciado en una denuncia penal formal y está siendo investigado por la Fiscalía de Colombia. Los ejecutivos serán citados a declarar.
Además de haber cometido el allanamiento Televisa tiene un supuesto adeudo millonario con sus socios. Lo que significa que la televisora sería acusada de fraude.
El representante de RCN, Néstor Humberto Martínez, informó que en los últimos años el grupo Televisa había venido generando una cuenta por pagar en favor de C&P y no permitían acceder a los libros contables.
Entre estos ejecutivos está el vicepresidente internacional de la división editorial de Televisa, Porfirio Sánchez Galindo, el gerente jurídico de Televisa, Hugo Ríos y la gerente general de la Editorial Televisa en Colombia, la colombiana Beatriz Pizano.
Leer más en Proceso.