Televisa-Univisión, relaciones peligrosas

Por Jenaro Villamil | homozapping

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24 de julio del 2015.-Después de casi una década de “matrimonio forzado” y litigios por pago de derechos de transmisión, Univisión y Televisa, las dos cadenas de televisión en habla hispana más grandes de Estados Unidos y México, firmaron el 1 de julio un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que le permitirá a la empresa de Emilio Azcárraga Jean tener hasta el 22 por ciento de la participación accionaria en la compañía norteamericana, con derecho a voto y a designar integrantes en su Consejo de Administración.

A su vez, Univision también prolongará sus convenios que le dan exclusividad para transmitir telenovelas, deportes, comedias, realitys y otros contenidos de Televisa hasta el 2030, y se modificaron los porcentajes del pago de regalías.
Univision, compañía presidida y dirigida por Randy Falco también anunció su intención de lanzarse al mercado bursátil de Nueva York, transformándose así en una empresa pública que será vigilada también por la Foreign Corruption Practices Act de la Bolsa de Nueva York (NYSE).

El nuevo acuerdo entre estas dos empresas se anunció en medio de la disputa mediática y judicial que ha emprendido el magnate norteamericano Donald Trump, quien anunció que demandará por 500 millones de dólares a Univisión, y que ha emprendido una campaña en contra del principal conductor de noticias de la cadena, Jorge Ramos.

La cruzada de Trump en contra de la comunidad mexicana en Estados Unidos provocó una reacción en cadena. Por primera vez, compañías mediáticas como NBC, Univision, Televisa, Ora TV (de Carlos Slim), Teletica (de Costa Rica) y decenas de marcas y fundaciones vinculadas con la comunidad hispana anunciaron su rompimiento con el magnate inmobiliario que busca la nominación del Partido Republicano.

El papel de Univision en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos será determinante. 11.5 millones de mexicanos nacidos en suelo norteamericano pueden definir la elección de 2016 en Estados Unidos, pero también los comicios presidenciales mexicanos de 2018. De ahí la importancia de su nuevo acuerdo con Televisa y su transformación en empresa pública.

Televisa y Univisión han tenido en los últimos 15 años relaciones de encuentro y desencuentro. El origen de Univisión fue el Spanish International Network (SIN) creada por Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre. Al asociarse con Joe Perencchio, su socio y prestanombres en Estados Unidos, SIN cambió en 1986 a Univisión. Azcárraga tuvo el 11 por ciento de las acciones de la compañía y en 1992 firmó un contrato para proveer contenidos exclusivos hasta 2017. Gracias a los contenidos de Televisa, Univisión alcanzó el 65 por ciento del control de las audiencias hispanas en Estados Unidos.

En 2004, Emilio Azcárraga Jean decidió romper la sociedad con Perencchio y buscó adquirir el control mayoritario de Univisión, a pesar del candado legal que le impide a un extranjero tener más del 25 por ciento de acciones en una industria estratégica como la televisión.

Su primer error fue nombrar a Bernardo Gómez como presidente y director ejecutivo de Univisión, lo que creó una fuerte resistencia interna.

La ruptura entre Azcárraga y Perencchio sobrevino en 2005, a través de una serie de demandas por supuesta violación del contrato de pago de regalías. En junio de 2006, Televisa perdió la posibilidad de comprar Univisión frente a un grupo capitaneado por Haim Saban, quien adquirió la compañía en 12,300 millones de dólares, cifra fuera del valor real.

Desde 2008 hasta la fecha, la precariedad financiera de Univisión se agravó por la deuda de 10 mil 800 millones de dólares derivada de la venta a Saban. En diciembre de 2010, Televisa y Univisión firmaron un acuerdo para garantizar la extensión del contrato de licencia de programación (PLA) y para que Azcárraga Jean invirtiera 1,200 millones de dólares en la compañía, 5 por ciento del capital social de la cadena.

Desde esa fecha hasta la víspera del reciente acuerdo, Televisa incrementó de 5 a 11 por ciento su participación en Univisión. Analistas bursátiles señalan que la entrada al mercado bursátil de Nueva York podría diluir el 22 por ciento que pretende controlar Televisa en Univisión.

El acuerdo entre los gigantes televisivos también se concretó en medio de dos sucesos menos visibles y públicos: los cambios en el equipo de producción e información de Univision en México, dos meses después de la severa crítica del periodista Jorge Ramos a la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto en el evento de premiación de la revista Time, el 22 de abril; y versiones de que el FBI y los fiscales involucrados en la investigación del escándalo de la FIFA también investigan a Univision y Televisa por la venta de derechos de transmisión del futbol a través de la empresa Mountigri Management LTC, filial de la compañía de Emilio Azcárraga Jean.

Ramos y Aristegui, las críticas

Quince días ante de que se conociera el “memorando de entendimiento” entre Univisión y Televisa (MOU, en inglés), la empresa norteamericana suspendió los servicios del periodista Porfirio Patiño, productor y jefe de información en México para el noticiero Al Punto, de Jorge Ramos.

Después de 25 años como productor y jefe de la oficina de Univision en México,Patiño dejó la compañía apenas el pasado 17 de junio, después de que se realizaran trabajos de información conjuntos con el portal Aristegui Noticias y con Proceso sobre la intervención del ejército mexicano en Apatzingán y que el 20 de abril Jorge Ramos entrevistara a Carmen Aristegui sobre su salida de MVS.

Patiño fue galardonado con dos premios Emmy por su trabajo periodístico en torno al operativo de venta de armas a México, Rápido y Furioso, y por otros reportajes como “Detrás de la Máscara” y “La Caza del León”.

Tras la ruptura con MVS y la denuncia de que hubo presiones para censurarla a ella y a su equipo de periodistas, Aristegui fue entrevistada por Jorge Ramos, galardonado este año por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

-¿Alguien te quiere matar Carmen, temes por tu vida? –le preguntó Ramos al aire.

-No me lo planteo así, Jorge, desde luego en este país donde se matan periodistas, tú y yo lo sabemos, por informar, por divulgar asuntos que pudieran afectar algún tipo de poder… la lista es larga, impune y muy acrecentada. Temer que te maten evidentemente engarrota a cualquiera.

En la misma entrevista Aristegui insistió que su salida de MVS fue una represalia desde “alguna instancia” de poder por la transmisión del reportaje sobre la Casa Blanca de Peña Nieto, el 9 de noviembre de 2014.

Dos días después de esta entrevista, Jorge Ramos dedicó su discurso de premiación de la revista Time al “grupo de periodistas mexicanos que denunciaron corrupción en los más altos niveles del gobierno mexicano”.

“El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y un secretario, al menos un secretario, compraron casas a contratistas del gobierno, y después estas compañías obtuvieron millones de dólares del gobierno”, afirmó Ramos.

“En cualquier país con un poco de Estado de derecho, el presidente hubiera sido forzado a renunciar. Adivinen lo que pasó: el presidente de México no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos. Eso no es ‘Salvando a México’”, subrayó el principal conductor de noticieros de Univisión, en clara referencia al caso de la Casa Blanca y a la salida del equipo de Aristegui de MVS.

En Los Pinos, la parte del discurso de Jorge Ramos que más molestia provocó fueron estas palabras en español: “señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción, por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”.

El 26 de junio, en su columna “Oficio de Papel”, publicada en El Universal, Miguel Badillo afirmó que se enteró a través de redes sociales de que Univisión dio por concluido el contrato con Porfirio Patiño.

“La salida de Porfirio Patiño es por lo menos extraña si se revisa la trayectoria de 30 años del periodista, quien ha sido responsable, junto con Ramos, de exitosos reportajes, entrevistas y coberturas periodísticas que han colocado a Univisión como uno de los principales medios que ejercen un periodismo libre y directo sobre cualquier tema, y esto le ha valido competir entre los mejores programas televisivos”, escribió Badillo.

Hasta el momento, Univisión no ha oficializado los cambios en su oficina en México ni se ha dado ninguna modificación a la línea editorial del noticiero de Jorge Ramos.

El nuevo acuerdo con Televisa no menciona ningún convenio sobre el manejo de línea editorial, hasta ahora. Ramos ha entrevistado recientemente en su noticiero a Marcelo Ebrard, señalado por columnistas y gente cercana a Los Pinos como el “artífice” del escándalo de La Casa Blanca, a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón que busca la candidatura presidencial del PAN para el 2018, y a Jaime Rodríguez, El Bronco, candidato independiente que ganó la gubernatura de Nuevo León.

En medio de estos cambios, Donal Trump ha insistido en sus alegatos y demandas contra Univision que las críticas en su contra son resultado de una presión política desde el gobierno de México y a través de Televisa.

Fuentes internas de Univisión señalaron a Proceso que la línea editorial se de los noticiarios se decide desde sus oficinas en Estados Unidos. “En este país existe un recelo muy grande porque una nación extranjera pueda dictar línea editorial en un medio masivo”, comentaron.

El desafío más grande para Univisión –al igual que para Televisa- es no perder las audiencias más jóvenes que ya no sintonizan la pantalla televisiva y están en medios digitales. La población de jóvenes mexicanos en Estados Unidos también es una de las que más utilizan redes sociales.

Para lograrlo, Noticias Univisión creó una nueva empresa llamada Fusion.Net, encabezada desde el 7 de julio por Keith Summa, ex jefe de la Unidad de Investigación de CBS News y ex productor para ABC News y Peter Jennings Productions durante 15 años.

“Keith ha sido una figura muy valiosa en Univisión y Fusión durante los últimos 3 años y ahora nos complace enormemente darle nuevas responsabilidades en un ámbito con potencial ilimitado: la búsqueda de formas novedosas y creativas de presentar reportajes noticiosos a nuestra audiencia”, afirmó Isaac Lee, presidente de noticias de Univisión y director ejecutivo de Fusión al anunciar el nombramiento de Keith.