Venecia no es únicamente sus templos y palacios, también los propios edificios del laberinto de callejuelas y canales famoso en el mundo entero
Regeneración, 15 de noviembre de 2019. La ciudad de los canales ha sufrido una de las mayores subidas de la marea desde 1966, llegando a aumentar hasta los 187 centímetros. Las autoridades están empezando a medir los daños causados en los edificios y monumentos.
Hubo al menos un muerto en Venecia por la inundación «apocalíptica»
Mientras los habitantes de Venecia limpian y secan sus hogares y negocios tras las fuertes inundaciones de los últimos días, las autoridades comprueban los daños en su patrimonio.
La ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad, se inundó en la noche de este jueves a causa de un aumento de la marea de 187 centímetros.
Esta ha sido el nivel más alto en más de medio siglo, desde que en 1966 se alcanzaran los 194 centímetros.
El ministro italiano de Cultura, dirige hoy una unidad de crisis para controlar posibles desperfectos causados por el agua pero también para asegurar los edificios dañados.
Toda la atención se centra en la basílica de San Marcos, que acoge en su interior dorados mosaicos de estilo bizantino, mármoles, esculturas y el «tesoro» del santo.
Una de las imágenes más impactantes de estas inundaciones en Venecia ha sido la de la cripta de la basílica completamente anegada hasta los 120 centímetros de altura.
La cripta de la basílica llegó a inundarse hasta 120 centímetros de altura
Por el momento, el procurador del templo, Carlo Alberto Tesserin, explicó que en esta ocasión el agua irrumpió por las ventanas.
Los gestores de este bello edificio gótico, que se asoma a la laguna, apuntan que las obras de arte y colecciones que alberga «están al seguro y no han sufrido daños».
Venecia no es únicamente sus templos y palacios, sino también los propios edificios que configuran ese laberinto de callejuelas y canales famoso en el mundo entero.
En esos edificios viven los pocos venecianos que quedan -unos 50.000- y se alojan los turistas.
No es raro ver casas torcidas, pues toda la ciudad se asienta sobre palafitos, y por ello el efecto de las mareas en sus basamentos preocupa a las autoridades.
La compra de libros fue el punto de partida para El Buen Fin 2019, los funcionarios resultaron ser unos amantes de la literatura https://t.co/zQCbohGMXz vía @RegeneracionMx
— Regeneración (@RegeneracionMx) November 15, 2019