El pasado mes de marzo rompió récords de temperaturas, según registros de observaciones meteorológicas comparativas de varias regiones del planeta. El calentamiento global se acelera más de lo que se esperaba.
Regeneración, 17 de abril de 2016,.-La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, obtuvo datos que muestran que la temperatura global promedio del mes de marzo pasado estaba 1,28 grados centigrados encima de la media del siglo XX.
Febrero ya había roto el récord de ser el mes más caliente del siglo XX, pero marzo lo volvió a romper. Se trató entonces de la undécima vez consecutiva que la temperatura mundial superaba las cifras registradas en el mes anterior.
El año 2015 fue registrado como el más caliente de toda la historia de las observaciones meteorológicas. Aunque parte de la responsabilidad de esta aceleración en el calentamiento del planeta, se debe al fenómeno meteorológico del Niño, la actividad humana ha empeorado en gran manera la situación.
Las consecuencias del sobrecalentamiento han llegado más pronto de lo que se esperaba:
Esta semana se detectó que los hielos de Groenlandia comenzaron a derretirse tres semanas antes de lo habitual. Un 12% de la superficie de los glaciares que cubren la isla más grande del hemisferio norte presentó indicios del derretimiento el lunes y martes de esta semana. 1,7 millones de kilométros cuadrados han comenzado a derretirse según el Instituto Meteorológico de Dinamarca.
Si este ritmo de calentamiento continúa, la comunidad científica ha advertido que ciudades como Londres y Nueva york podrían resultar completamente sumergidas en los próximos 50 años.
Una investigación dirigida por James Hansen, reveló que el deshielo inicial de esta aceleración en el calentamiento producirá una capa de agua relativamente dulce sobre la superficie oceánica cerca de la Antártida y Groenlandia.
Las zonas más profundas del océano se irán calentando, lo que acelerará el derretimiento de la capa de hielo que se ubica bajo el nivel del mar.
Las diferencias extremas de temperatura entre los trópicos y los polos darán pie a supertormentas y tsunamis como los sucedidos hace 120.000 años.
Si no se toman medidas de urgencia para reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, es muy probable que el nivel del mar se eleve «varios metros dentro de 50 a 150 años», según el estudio publicado en la publicación científica europea ‘Atmospheric Chemistry and Physics’.