El coordinador regional del Movimiento de Regeneración Nacional en la costa nahua, Teódulo Santos Girón, fue asesinado y su cadáver abandonado afuera del panteón municipal de Ostula, informaron fuentes policiales. El representante del movimiento de Andrés Manuel López Obrador había sido declarado desaparecido desde el martes pasado, de acuerdo a un reporte de sus familiares que informaron que un grupo armado lo secuestró al salir de su casa.
Ante ello, la dirigencia estatal del PRD demandó al gobierno de Fausto Vallejo Figueroa investigar los hechos “hasta las últimas consecuencias” y detener a los asesinos de Santos Girón.
Víctor Manuel Báez Ceja, dirigente estatal del sol azteca, condenó el asesinato del líder de Ostula y exigió que la Procuraduría General de Justicia estatal informe en breve sobre los avances de sus investigaciones, ya que en medio de un proceso electoral se tiene que evitar que “grupos fácticos traten de inferir en las elecciones”.
“Condenamos el asesinato de Teódulo Santos Girón, y pedimos su esclarecimiento”, señaló el dirigente perredista. Agregó: “el Comité Ejecutivo Estatal ofrece condolencias a la familia de Teódulo Santos y confiamos que encontrarán la paz. Con sorpresa y tristeza recibimos la noticia. Teódulo Santos fue un militante del PRD que estaba luchando por un cambio verdadero”.
Santos Girón era un maestro rural e integrante de la CNTE, además de ser un activista que participó en 2006 en La Otra Campaña del EZLN, así como en el Congreso Nacional Indígena y era militante del PRD.
Tomado de La Jornada Michoacán.
¿Qué hay en Ostula? ¿Por qué quieren esas tierras?
{jcomments on}