El TEPJF estableció reglas que eviten riesgos en el resguardo de las boletas o actos de indisciplina que afecten el recuento de siete mil 174 casillas de 26 distritos electorales de Puebla
Regeneración, 21 de septiembre de 2018. Luego de que la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara el pasado miércoles un recuento total de votos de elección para gobernador de Puebla, este viernes estableció las reglas generales deberán cumplirse para darán certeza a este proceso.
El principal interés del organismo es el de evitar riesgos en el resguardo de la documentación o actos de indisciplina que afecten el recuento de siete mil 174 casillas de 26 distritos electorales del estado.
El domingo 23 de septiembre a las 9 de la mañana se abrirá la bodega ubicada en Puebla capital donde se almacenan los paquetes electorales. Fuerzas federales resguardarán los documentos y vigilarán su traslado a la Ciudad de México, donde se encuentran las instalaciones del TEPJF, ubicadas en Virginia 68, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán.
Para ello, las Salas Regionales deberán nombrar funcionarios judiciales con fe pública que realicen la diligencia de apertura de bodega y traslado. Deberán presentarse a la hora y lugar antes mencionados.
En la apertura también estarán presentes integrantes del Instituto Electoral local y del Tribunal local. Podrán asistir representantes de partidos, coaliciones y candidatos independientes.
En presencia de todos ellos se abrirá la bodega, se dará fe del estado de los paquetes y se elaborará un acta circunstanciada de ello.
Por su parte, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y el Tribunal local tienen el deber de tomar las medidas necesarias para evitar la alteración, maltrato o exposición a cualquier riesgo de la documentación antes del traslado.
Luego de lo anterior, se trasladarán los paquetes electorales al TEPJF, donde se dará fe del resguardo de los mismos y se sellará el lugar donde queden almacenados.
En las instalaciones del TEPJF se reunirán los magistrados de las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca, quienes estarán facultados para solicitar a las fuerzas federales resguardar las instalaciones y ordenar el desalojo de quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en «actos de indisciplina».
Estos magistrados iniciarán el recuento total de la elección de gobernador de Puebla en una sesión ininterrumpida, si es posible, hasta que el proceso concluya.
Para realizar este recuento, los responsables de las Salas Regionales podrán integrar los grupos de trabajo que sean «necesarios y viables”.
Los grupos de trabajo podrán ser integrados por funcionarios designados y el representante de cada partido, coalición o fracción independiente avalado por sus respectivos órganos políticos.
Estos grupos contarán con ayuda de secretarios designados por la Sala Superior. Sólo podrán participar funcionarios autorizados.
Cada representante de partido tendrá dos minutos para que pueda «objetar la calificación de determinado voto» y dar sus argumentos, siempre de manera pertinente, breve y concisa. Los magistrados determinarán la calificación de los votos objetados.
Cada grupo recontará un mismo distrito electoral en orden progresivo y se extraerán paquetes uno a la vez, se volverá a cerrar el área donde estén resguardados y así sucesivamente, dando fe del estado en el que se encuentre cada uno.
Primero se verificará que haya listado nominal correspondiente, se precisará número de personas que votaron, los representantes que estuvieron en la casilla; se consignarán boletas sobrantes e inutilizadas y luego votos recibidos por cada partido o coalición, las diferentes variables de votos (marcados por más de un partido) y los votos nulos y el acta resultante será firmada por los que participaron en el nuevo escrutinio y cómputo.
Al final de la diligencia se firmará el acta respectiva por los representantes partidistas o en caso de que se nieguen a hacerlo eso quedará consignado, y toda la documentación generada (actas de cómputo de punto de recuento) deberá ser remitida a la Sala Superior en un solo paquete cerrado por distrito.
Con información de El Universal