El magistrado Vargas Valdez convocó a una reunión urgente a magistrados y magistradas para «definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal»; luego de la reunión con Zaldívar.
Regeneración, 9 de agosto del 2021. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que «en breve» estará superada la crisis institucional que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); luego de que se reunió con el magistrado José Luis Vargas Valdez.
Recibí al magistrado José Luis Vargas, a quien le reconozco su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF. Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional.
Agradezco a las y los magistrados su confianza.— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 9, 2021
Después de la reunión, Vargas Valdez convocó a magistrados y magistradas a reunirse de manera urgente para «definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal».
Derivado del encuentro que sostuve hoy con el Ministro Presidente @ArturoZaldivarL, propuse a mis pares reunirnos esta tarde de forma urgente para definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal.
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) August 9, 2021
El encuentro se realizó en el edificio de la Suprema Corte, ubicado en el centro de la Ciudad de México, y duró aproximadamente 30 minutos. Además, se produjo luego de que el pasado 4 de agosto cinco de los siete magistrados del TEPJF aprobaron la destitución de José Luis como presidente del Tribunal por incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias y fue sustituido por Reyes Rodríguez Mondragón.
El viernes pasado, Arturo Zaldívar le pidió a Vargas que se separara del cargo porque consideró que no es viable que continúe al mando del Tribunal; pues no existen condiciones.
La magistrada Mónica Soto, quien apoya a Vargas, también se reunirá con el presidente de la SCJN entre hoy y mañana.