Japón. Sismo ocurrió el mismo día en el que se realiza un simulacro de gran escala de cara a los Juegos Olímpicos del 2020
Regeneración, 20 de diciembre de 2019. Un sismo de 5.5 grados de magnitud sacudió el noreste de Japón este jueves sin que se reportaran víctimas humanas ni daños materiales, informó la Agencia Meteorológica de Japón, de acuerdo con la agencia Kyodo.
El movimiento telúrico se registró el mismo día que en Tokio se llevaba a cabo un simulacro de gran escala en las sedes de los Juego Olímpicos del año próximo.
Sin reporte de víctimas
El epicentro del sismo que se registró a las 15:23 horas, tuvo lugar frente a la costa oriental de la prefectura de Aomori.
Dicho epicentro se ubicó a una profundidad de unos 50 kilómetros, informó la Agencia Meteorológica de Japón.
Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ubicó la magnitud del sismo en 5.1, con epicentro a 52 kilómetros de la ciudad japonesa de Hachinohe y a una profundidad de 54.8 kilómetros.
Las autoridades japonesas no reportaron víctimas mortales ni daños materiales, ni tampoco emitieron alerta de tsunami.
Día del “terremoto”
Oficiales de policía, bomberos y de Fuerzas de Autodefensa participaron en el simulacro realizado por el comité organizador olímpico y el gobierno metropolitano de Tokio.
El ejercicio se realizó en el Centro de Gimnasia Ariake y otros puntos para garantizar la seguridad de los espectadores en caso de un gran temblor, destacó Kyodo.
El simulacro se basó en el supuesto de que un terremoto con una magnitud de 7 grados azotará el área metropolitana a las 9:15 horas del 26 de julio del 2020.
Acciones del simulacro
En el centro de gimnasia se hicieron anuncios en japonés e inglés para pedirles a los espectadores que se calmen y se protejan.
Por su parte, los bomberos hablaron con las personas heridas para determinar la gravedad de sus heridas y priorizar el tratamiento.
Los funcionarios del gobierno metropolitano escoltaron a unas 150 personas que estaban fuera del lugar hasta un parque cercano designado como un sitio de evacuación temporal.
Al momento del accidente las embarcaciones estaban por zarpar. Una persona resultó con lesión menor, informó la empresa. https://t.co/orkiwKAmhx vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) December 21, 2019
________________________________________________________________________
Sismo de 5.7 grados y tifón más peligroso en 60 años azotan Japón
Tifón más fuerte desde 1958. 6 millones de desplazados. Relaciones Exteriores dispuso atención inmediata a mexicanos en Japón
Regeneración, 12 de octubre de 2019. El tifón, que el gobierno había advertido que podría ser la más fuerte que ha golpeado Tokio desde 1958, trajo lluvias récord en muchas áreas, incluida la popular ciudad balneario Hakone, con una enorme lluvia de 939 milímetros en 24 horas.
Dos hombres murieron, unas 60 personas resultaron heridas y se aconsejó la evacuación de más de seis millones por la llegada de un poderoso tifón a la capital japonesa.
Arrastra consigo las lluvias y los vientos más fuertes en los últimos 60 años.
#Tokio se prepara para la llegada del tifón #Hagibis y hasta 60 cm de lluvia a medida que se cancelan los vuelos y trenes. Se han emitido órdenes de evacuación para más de 600,000 personas.
pic.twitter.com/crwoGYJqHx— Melanie Müllers (@melanie_mullers) October 12, 2019
El tifón Hagibis, que significa «velocidad» en el idioma filipino Tagalog, tocó tierra en Honshu, la isla principal de de Japón durante la noche de este sábado.
Esto provocó el desbordamiento de algunas orillas de ríos y amenazaba con inundar Tokio con la marea alta.
Espero que japon haya tomado medidas y estén todas a salvo
#PrayForJapan pic.twitter.com/0lixD9HUyM
— Polar:: ATEEZ WONDERLAND (@AhErXtOp) October 12, 2019
Poco antes de que el tifón tocase tierra, a pocos kilómetros del punto de entrada, en Chiba, se ha registrado un terremoto de 5,7 grados en la escala de Richter.
El temblor se produjo a las 18.22 hora local con epicentro en el mar frente a la costa sur de Chiba, a unos 80 kilómetros de profundidad, y alcanzó el nivel 4 sobre 7 de la escala sísmica japonesa.
El tifón, que el gobierno había advertido que podría ser la más fuerte que ha golpeado Tokio desde 1958, trajo lluvias récord en muchas áreas.
No se salvó la popular ciudad balneario Hakone, con una enorme lluvia de 939 milímetros en 24 horas.
¡El Cielo De Japón Se Tiñó De Color Rosa!
El Súper Tifón Hagibis Afectó A Japón Con Vientos Máximos De 350 K/ H. Está Imagen Del Cielo En Japón En Color Rosado, Causó Tanto Miedo Como Asombro A Los Habitantes Del País Del Sol Naciente. #PrayForJapan 🙏🏻 pic.twitter.com/tJGn7PF058
— 🇲🇽🤡👻🎃 IpsusFactus V.M 1984 (@ipsusfactus_v) October 12, 2019