The Economist: Posible triunfo de Morena en Veracruz, presagio para 2018

 

IMG_4741

La prestigiada revista inglesa The Economist publica un reportaje sobre las elecciones en 14 estados de México que, “serán una prueba” para el gobierno de Peña Nieto. Muchos mexicanos ven “la derrota del PRI en Veracruz” como “presagio de las elecciones presidenciales en 2018”, dice. “Los electores podrían no elegir a ninguno de los primos Yunes” y, en su lugar, decidir por el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez. Eso, “le daría esperanza” a Andrés Manuel López Obrador, “que planea correr de nuevo en 2018”, destaca.

Regeneración, 31 de mayo de 2016. Veracruz es el tercer estado más poblado de México con 8 millones 100 mil habitantes. El resultado electoral de este 5 de junio “es una prueba para el partido gobernante”, publica la revista The Economist que subraya que en esa entidad podría acabarse el poder para PRI.

Llama la atención la forma del reportaje de The Economist, fechado en el Puerto Veracruz, “cuatro veces heroico”, por las ocasiones que “ha resistido a invasiones extranjeras”, destaca la revista.

El reportaje de The Economist menciona “la guerra sucia” entre los primos Yunes, el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, acusado de «pervertido, enfermo sexual» por el primero.

Veracruz, dice la publicación económica, “es un microcosmos del país” por su “mezcla de ciudades y asentamientos rurales”, población indígena, petróleo, agricultura y manufactura.

Aunque la economía de Veracruz ha crecido durante los últimos cinco años, dice, “tiene una reputación de corrupción” y señala que el “auditor federal encontró irregularidades en el uso de 14 mil millones de pesos (mil millones de dólares) de los fondos federales transferidos a Veracruz en 2014, el más alto nivel de gasto sospechoso en México” (por no decir de corrupción más descarada).

El estado es peligroso “para los periodistas que investigan las denuncias de corrupción y vínculos entre el gobierno y el crimen organizado. Se estima que unos 18 periodistas han desaparecido o han sido asesinadas durante la gestión del actual gobernador, Javier Duarte, que acusa a los periodistas a su vez de asociarse con el crimen organizado. Muchos tienen miedo de hacer su trabajo”, subraya The Economist.

LEER MÁS:  Donald Trump dice que cárteles serán llamados terroristas; Claudia Sheinbaum responde

“El señor Duarte es odiado; su índice de desaprobación entre los veracruzanos se sitúa en 83%, según una encuesta. El señor Yunes Linares se ha comprometido a ponerlo en la cárcel si gana”. Sugiere que la “impopularidad” del gobernador Duarte y “el bajo rendimiento económico del estado” pueden “poner fin a 80 años de gobierno ininterrumpido del PRI”.

Sorprende que la revista destaque la frase “muchos mexicanos ven en ese resultado un presagio de las elecciones presidenciales del país 2018”.

                                                     Veracruz “cansado de tanta pinche transa; Cuitláhuac García ganará ”: AMLO

Según The Economist, “en Veracruz, los electores podrían no elegir a ninguno de los primos Yunes y decidirse en su lugar por el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez. Eso le daría esperanza” a Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial que planea correr de nuevo en 2018.

“Los que tienen interés en la estabilidad de México se preocupan”, advierte.

A pesar de que el reporte es benévolo con Enrique Peña Nieto no deja de mencionar que el presidente “es ampliamente culpado por la corrupción y la ilegalidad”.

“El lodo de la pelea en Veracruz es muestra por qué algunos votantes están desencantados de los partidos dominantes”,

“El PRI sigue siendo una formidable máquina, a veces aplanadora de las normas legales”. Señala que “un funcionario en Veracruz de Prospera, el programa social federal, renunció el 10 de mayo después de que fue capturado discutiendo la forma de comprar votos para el PRI”.

The Economist cita los casos de compra de votos por el PRI en otros estados: En Oaxaca se descubrió “un almacén lleno de refrigeradores, bicicletas y tiendas de comestibles, junto con la propaganda del PRI, para su distribución entre votantes. En Tamaulipas, 52 candidatos a cargos municipales han renunciado a sus campañas, diciendo que están amenazados por bandas que apoyan a los candidatos rivales. Tales episodios ayudan a explicar por qué, según Latinobarómetro, sólo 19% de los mexicanos están satisfechos con la democracia, el nivel más bajo entre los 18 países latinoamericanos encuestados”.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto para proteger industria textil mexicana

Se explica que la maquinaria electoral del PRI tendrá dificultades para operar y que esos mismo problemas encarará en 2018.

                                                                          Crece Cuitláhuac García en Veracruz, se intensifica guerra sucia

Según la revista británica, la imagen de Peña Nieto “se vio afectada por el mal manejo del asesinato de 43 estudiantes en septiembre de 2014 (le llama asesinato aunque no hay evidencias de ello), un crimen que conmocionó a los mexicanos; por el reciente aumento de dos dígitos en el número de homicidios; y por un escándalo de conflicto de intereses relacionados con la construcción de la casa de su esposa”.

De acuerdo con The Economist, el año pasado en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como «El Bronco», se convirtió en el primer gobernador en ser elegido sin el apoyo de un partido político. Este año los veracruzanos pueden optar por el Sr. García, el candidato de la izquierda Morena, que clama contra la corrupción de los partidos que respaldan a los primos Yunes”.

Al final del texto, se afirma que “en 2018 los votantes pueden activar sus preferencias hacia los mismas opciones en la elección presidencial”, por El Bronco “o incluso proporcionar a López Obrador la oportunidad de llevar a cabo su peligroso programa de izquierda anti-reformas”.

“Veracruz, microcosmos de México, puede llegar a ser un modelo para su futuro político también”.

(The Economist, sección Las Américas)