El tiburón boreal sería el vertebrado más longevo; conocido como tiburón de Groenlandia, que puede medir más de 6 metros y superar los 500 años de vida
Regeneración 27 de abril del 2018. El Somniosus microcephalus, más conocido como tiburón boreal o de Groenlandia se convierte en el animal que más años vive del planeta. Supera ampliamente a la ballena boreal, que alcanza hasta los 250 años de edad, es decir, prácticamente dobla la esperanza de vida de este cetáceo.
Eso sí, tal longevidad es sólo una posibilidad. El estudio que ha establecido esa cifra ha analizado 28 ejemplares capturados por error en aguas del Océano Ártico”; señaló Science.
Para calcular su edad han tenido que estudiar la membrana ocular, el método más fiable cuando se trata de analizar especies que viven tanto.
Tras varias pruebas, descubrieron que la hembra capturada de más edad tenía en torno a 390 años, aunque con un margen de error de 120 años bien podría alcanzar los 512, cifra que establece un récord absoluto entre los animales vertebrados.
Es uno de los descubrimientos científicos más importantes en biología de los últimos años.
El tiburón boreal es uno de los más grandes del planeta, ya que puede superar los seis metros en su etapa adulta.
Hasta ahora se sabía que su crecimiento se aproximaba al centímetro al año, cifra muy reducida y que indicaba ya la posibilidad de que estos depredadores carnívoros llegasen a vivir varios siglos.
Si la edad del ejemplar capturado alcanza el máximo calculado, significaría que éste casi podría haber estado vivo cuando se descubrió América.
Lo relativamente reducido de la muestra estudiada se debe a que el tiburón de Groenlandia se mueve a grandes profundidades, bajo el hielo del Polo Norte y lejos del alcance de los barcos científicos.
Estos ejemplares sólo salen a la superficie para alimentarse, cosa que hacen cazando peces de gran tamaño o mamíferos marinos como las focas.
[Fuente: Science y ScienceAlert]