Regeneración, 02 de diciembre 2015.- Un tirador anónimo abrió fuego en San Bernardino (California, Estados Unidos) y mató a 14 personas, esto según información de los medios locales, quienes también reportan más de 17 heridos.
El tiroteo se llevó a cabo en la avenida South Waterman de San Bernardino a las 11:00 hora local.
La policía ha especulado que los autores materiales son dos hombres blancos y una mujer fuertemente armados y vestidos con uniformes militares y chalecos antibalas. Realizan la revisión casa por casa en búsqueda de los sospechosos. Buscan un vehículo negro de tipo 4×4 en el que el o los presuntos autores del tiroteo habrían escapado, indicó la sargento Vicki Cervantes, portavoz de la oficina del sherif de San Bernardino.
De los tres sospechosos, dos están muertos después del tiroteo y uno más está prófugo.
El suceso se produjo en las inmediaciones del Centro Regional Inland, un lugar que emplea a unas 670 personas y atiende a 30,200 pacientes con discapacidad mental .
La policía confirmó que se halló un elemento explosivo en el lugar del tiroteo.
Al respecto se pronunció el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
“Una cosa que sabemos ahora es que tenemos un patrón de tiroteos masivos en este País que no tiene comparación en ningún otro lugar del mundo”, dijo.
“Hay algunos pasos que podemos hacer, no para eliminar todos los incidentes, pero para hacer más seguro que pasen menos frecuentemente”.
Sin embargo, la precandidata republicana a la presidencia, Hilary Clinton, publicó en su cuenta de Twitter: “Me rehúso a ver esto como normal, debemos tomar acciones para detener la violencia generada por armas”.
Este hecho ocurre en el contexto de otro tiroteo; el día viernes 27, al oeste de Colorado, un hombre mató a tres personas, entre ellas un policía, en una clínica abortista.
Hasta el 27 de noviembre Estados Unidos fue escenario de 351 tiroteos masivos.