TLCAN: Quedan sólo 10 de 30 capítulos de negociación entre México-EU

Se concluyeron 20 de los 30 capítulos pendientes en las negociaciones del TLCAN entre México y EU, lo que significa que sólo restan 10 puntos pendientes

 

Videgaray se reúne con equipo de AMLO para discutir TLCAN
Imagen del 21 julio, 2018.

Regeneración, 3 de agosto de 2018. Este viernes se concluyeron 20 de los 30 capítulos pendientes en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos, lo que significa que sólo restan 10 puntos pendientes.

Así lo informó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tras una reunión con los negociadores estadounidenses:

«Tenemos 20 capítulos cerrados, de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos».

LEER MÁS:  Transparencia en Anticorrupción, sinsentido oneroso INAI: Sheinbaum

Señaló también que resta tomar las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos, de acuerdo con la revista Forbes.

«Mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas», detalló Guajardo.

Por su parte, Jesús Seade, jefe de negociaciones del TLCAN, representante del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las pláticas llegaron a la fase de definición.

Al respecto de la llamada cláusula de revisión o “sunset clause”, Seade apuntó que ésta no ha sido tocada por EU, aunque podría hacerse la semana siguiente:

”No es que esté problemático. No se ha visto. Estamos empezando poco a poco para discutir cómo abordarlo, y otras cuestiones. Estamos llegando al hueso.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto que devuelve CFE y Pemex al pueblo

«Las cláusulas de revisión, como cualquier instrumento, son discutidas sobre la base de las necesidades, de manera que tenemos que discutir las necesidades y cómo abordarlas. No ha habido progreso, y no puedo especular».

Los equipos negociadores se reunirán otra vez la semana próxima.