Todo listo para el primer encuentro de editoriales independientes de libros de izquierda

Por Alexandro Guerrero

RegeneraciónMx, 5 de septiembre de 2024.- Una de las mejores acciones para difundir una obra como la del escritor  originario de Parral Chihuahua México; Carlos Montemayor y con el objetivo de que la misma sea conocida sobre todo por las nuevas generaciones y, en general, por un público ávido de leer alternativas más allá de los aparadores comerciales, requiere de una propuesta creativa que además sume la participación de músicos y cantantes de la izquierda y los movimientos en la escena actual.

Carlos Montemayor nació en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947 y murió en la Ciudad de México el 28 de febrero de 2010. El próximo año 2025 se conmemoran 15 años de su desaparición física y es un gran motivo precisamente este  primer encuentro  de editoriales independientes y libros de izquierda para celebrar su legado.

Escritor y traductor mexicano, activista social en defensa de las comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables de su país, el maestro Montemayor tiene una vasta obra literaria que merece ser difundida y dada a conocer a las nuevas generaciones.

Es precisamente el  Premio Nacional Carlos Montemayor y la Casa de los Pueblos México, quienes invitan a editoriales, colectivos y colectivas, así como productores independientes de libros, al Primer Encuentro De Editoriales Independientes De Libros De Izquierda.

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza enfático llamado a la paz entre Rusia y Ucrania

Este se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre en el Centro Cultural Futurama (Cerrada Otavalo 7, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero) con un horario de 10 a 19 horas.

El Centro Cultural Futurama  que alberga este primer encuentro es un espacio que está destinado a la difusión de las diversas manifestaciones artísticas de los habitantes de la Ciudad de México; en su interior se desarrolla una gran variedad de actividades que promueven el acercamiento de la sociedad con el arte y la literatura. Ha sido recientemente también el núcleo de diversos eventos y jornadas culturales de reflexión en torno al canto de protesta o luchadores sociales participantes del periodo conocido como la “guerra sucia”.

En su texto “La rebelión indígena de México”, Carlos Montemayor mencionaba: “El guerrillero se desplazaba a lo largo de pueblos que lo apoyaban con alimentos, información, pertrechos o solamente con, porque los pueblos asumían esa lucha como suya. Sus reivindicaciones sociales eran un grito por la libertad, cuando se habían agotado las vías de la paciencia y la legalidad. La palabra ‘terrorista’ convertía en vacío, en hueco esa lucha. Transformaba el heroísmo de los pueblos en una sucesiva emboscada de ‘terror’ contra la población misma. Hacía de la lucha por la libertad una ciega pasión destructiva”.

LEER MÁS:  Se congelan salarios de altos funcionarios en todo el sexenio: Sheinbaum

Valga pues esta cita para situar hoy en los libros, esa liberación y lucha por no olvidar los crímenes del pasado, por preservar la memoria , por no dejar de atender las luchas del México de hoy y sobre todo por una conciencia crítica como la que un buen compañero de lucha como lo es un libro, puede brindarnos. La entrada al público es libre.

Si tienes producción de libros comprometidos con los movimientos sociales o de izquierda, comunícate con: Enrique Aguilar Cruz, vía whastapp: 5521748069; Quien es el  responsable de comunicación del Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también