Toma CRAC y CECOP los pozos de agua en apoyo a Nestora Salgado

Demandan la libertad de Marco Antonio Suástegui, María de la Cruz Dorantes y de la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá. Llegan marinos, cortan cartucho y apuntan a los manifestantes, informan. Cerrarán las válvulas si no les resuelven, advierten

nestora5

Por  Aurora Harrison

18 de mayo de 2015.-Policías Comunitarios de Olinalá e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) se plantaron y tomaron los pozos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para pedir la liberación de la coordinadora Nestora Salgado García, del vocero de su organización Marco Antonio Suástegui Muñoz y de la comunera María de la Cruz Dorantes.

Ayer al medio día los policías comunitarios y el CECOP llegaron a los pozos que están en la comunidad de Salsípuedes que son vigilados por marinos, y advirtieron que en caso de que el gobierno del estado no les de solución cerrarían las válvulas, e incluso no dejarían salir a los marinos que se encuentran en el lugar.

Efectivos de la Marina cortaron cartucho y pidieron a las personas que se retiraran del lugar, había familiares de la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado -que se encuentra presa y en huelga de hambre en un penal en Tepic, Nayarit-, y respondieron a los uniformados que no se retirarían hasta que el gobierno del estado libere a los presos políticos, los marinos se retiraron y dijeron que hablarían con sus jefes para que se entable comunicación y puedan ser atendidos.

Los comuneros mostraron un casquillo que a los marinos se les cayó cuando cortaron cartucho. Horas más tarde, a las 4:00 de la tarde llegaron efectivos de la Gendarmería a bordo de tres autobuses con equipo antimotines y tres camionetas. El encargado del grupo se bajó, habló con los manifestantes y se comprometió a buscar una solución.
En ese momento hubo tensión porque los comuneros pedían que los policías no estuvieran tomando fotografías, que lo único que querían era dialogar con las autoridades y la liberación de Nestora, Marco Antonio Suástegui y María de la Luz Dorantes.

Al cierre de la edición en una llamada telefónica, integrantes del CECOP informaron que seguían en el plantón en espera de una respuesta del gobierno del estado, porque a pesar de que a las 5:00 de la tarde recibieron una llamada del secretario General de Gobierno David Cienfuegos Salgado, quien mandó a un representante que no podía tomar decisiones.
Abundó que van a continuar en el plantón, “no hemos cerrado las válvulas, sigue tomado de manera simbólica pero si no hay respuesta vamos a cerrarlas”, hasta “el momento no se ha tomado esa decisión porque no queremos afectar a los ciudadanos, pero si no hay respuesta vamos hacerlo, hasta las últimas consecuencias”.

Los manifestantes colocaron lonas con diferente leyendas, una decía “CECOP, justicia, libertad Marco Antonio Suástegui solidaridad con Ayotzinapa, presos políticos libertad” y “Peña Nieto llenó las cárceles de presos políticos libertad a todos”.

Acciones fuertes para que hagan caso, dice el sobrino de Nestora

Eder González Salgado, sobrino de Nestora, dijo que “cerramos los pozos” porque hoy su tía cumplirá 10 días en huelga de hambre y “tenemos que hacer acciones más fuertes para que nos hagan caso, porque mi tía no se va a doblegar, y tenemos que tomar una acción fuerte porque es de vida o muerte y aquí estamos”.

Se quejó de que los marinos llegaron “muy agresivos, cortando cartucho y apuntándole a la gente, llegaron muy prepotentes, ¿Qué estábamos haciendo aquí, muy agresivos?, nos dijeron que vendría un helicóptero, ya vino, ya se fue pero no ha llegado nadie, y estamos esperando, pero al contrario llegaron más marinos muy agresivos”.
Dijo que aunque han tenido “diálogo con las autoridades, como siempre nos han engañado que sí, que están en la mejor disposición, que están tomando acciones, pero puro engaño como siempre, usted sabe que el gobierno te da esperanzas pero nunca cumple”.

Agregó que el gobierno del estado “ha estado dando largas, nada más nos dice que sí pero nosotros ya nos desesperamos y vamos a tomar acciones más rotundas, que causen efecto para que salga de la cárcel”.

Agregó que estas acciones en caso de no tener respuesta se llevarán a cabo en todo el estado, ayer ya hubo bloqueos a carreteras y la toma de la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.

“Vamos hacer todo lo que se pueda para que esto cause un impacto y haya una respuesta buena del gobierno, y vamos a estar aquí hasta que nos entreguen a los compañeros, a Nestora Salgado principalmente” e incluso indicó que reforzarán las acciones hasta que haya una mesa de trabajo con el gobierno para que dé solución a sus peticiones.

De la salud de Nestora declaró, “ustedes saben que a un Cereso de máxima seguridad es muy difícil visitarla cada 13 días, y por teléfono es una vez a la semana, hasta ahorita no hemos tenido comunicación con ella desde que tomo la decisión y estamos esperando la fecha de ir a verla para ver en qué condiciones está”.
Operan normal los pozos: CAPAMA

La responsable de Comunicación Social de la CAPAMA, Mireya Valle dijo que en Salsípuedes se encuentran los pozos del sistema Papagayo 2 y “no tienen ninguna afectación, están operando de manera normal, la gente llegó a la primera puerta, pero desde hace meses el sistema ha sido resguardado por Policía Estatal y la Marina”.

Abundó que los manifestantes “no han intentado ingresar hasta donde están las bombas y los pozos, únicamente están en la puerta principal, pero los pozos están operando de manera normal, ahorita a las 3 de la tarde se hará el cambio de turno del personal y llegará caminando para evitar que nos quiten las camionetas, pero está operando normal”.
Sostuvo que la demanda de los manifestantes es ajena al organismo y “lo están tomando como medida de presión”.