El famoso escritor y locutor, mejor conocido como ‘El Valedor’ recorrió largo camino en las letras y la crítica, pero siempre con sencillez y rechazo a los reconocimientos. No lo hacía por fama, claro está.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 12 de enero de 2022.- Una serie de cursos que habían sido temporalmente suspendidos se quedará sin continuación, porque su titular se ha marchado para siempre del mundo terrenal: el periodista, escritor y locutor Tomás Mojarro Medina, mejor conocido como ‘El Valedor’.
Falleció este martes 11 de enero de 2022 a los 89 años, según informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, por varios años, le dio un espacio a la voz del también narrador zacatecano a través de un programa llamado ‘Domingo 6’ (antes ‘Domingo 7).
En RegeneraciónMx quisimos recordarlo a través del tiempo. Aquí su historia:
1932
En septiembre de este año, Tomas Mojarro Medina llegó al mundo en un municipio llamado Jalpa, ubicado a las orillas de Zacatecas.
Cuando creció y llegó la hora de elegir un destino, el hijo de Tula Medina y Juan Mojarro migró a otros lugares: estuvo Querétaro para estudiar filosofía y teología en el Seminario Conciliar del estado, y en Guadalajara para formarse en la carrera de filosofía y letras.
1958
A 26 años de su nacimiento, Tomás Mojarro ya daba pasos con fuerza en el mundo la literatura. En este año, ‘El Valedor’ fue becario del Colegio de México, y un año después, del Centro Mexicano de Escritores.
A partir de ahí se puede decir mucho de su labor como periodista, narrador y escritor. Por ejemplo, una de las publicaciones que se privilegió con su obra fue el periódico El Sol de México, exactamente en el suplemento cultural.
Según biografías no oficiales que rondan en internet, Mojarro Medina también figuró en revistas como Summa, la Revista Mexicana de Literatura, la Revista de la Universidad de México, y en el periódico Unomásuno.
1973
En este año, el afamado locutor de Domingo 6 (antes Domingo 7) dio una pausa a su humildad. Nunca se escuchó que recibiera uno y otro premio, porque, a decir por él mismo, nunca le gustó la fanfarria de los reconocimientos.
En alguna entrevista al diario mexicano Milenio, el siempre crítico de los gobiernos dijo que una de las palabras más chocantes para el ser humano era, justamente, premio. Tanto que algunos le agregaban uno de sus galardones a su nombre propio.
Sin embargo, en este 1973, Tomas Mojarro Medina aceptó el Premio México por su novela Trasterra. ¡Sabrá Dios porque decidió aceptar este reconocimiento! Pues según la mencionada entrevista a Milenio, rechazó hasta los nacionales de periodismo.
El maestro Mojarro, como bien lo llamaban en el mundo de la cultura en México, lo mismo criticaba a los políticos y exhibía sus corruptelas, como criticaba la forma de escribir de los periodistas en los medios de comunicación.
Y para muestra basta un botón: en su canal de YouTube hay una serie de videos de su programa radiofónico Domingo 6 en el que hacía pedazos las páginas de los periódicos, diciendo, literalmente “que alguien luego me explique porque no entiendo nada de lo que escriben”.
1983
El narrador también la hizo de actor. En este año participó en una película llamada Figuras de la pasión, de Rafael Corkidi, que retoma la pasión de Cristo. El maestro Mojarro interpretó al mismísimo Jesús.
1985
Dos años después, Tomas Mojarro Medina se unió a la Televisión Mexiquense con un programa llamado Charlas sin sentido, en el que condujo más de 100 cápsulas hablando de cualquier tema y con guiones escritos por él.
1988
Mojarro también fue creador de una historieta que aplastó con críticas a los gobiernos, pero también al funcionario público, a los burócratas, a los policías y hasta al ciudadano de a pie. Arrasaba con todo.
La historieta se llamaba, nada más y nada menos que, El Valedor. Una publicación en la que él mismo se representaba y que, según dicen las malas (o buenas) lenguas, estaba inspirada en La familia Burrón, de Gabriel Vargas.
Demos un salto para hablar de ‘El Valedor’ en los medios más actuales.
2015
Mojarro fue reconocido en últimas fechas por su participación en el ala radiofónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero también por su participación en el diario Metro, cuyos artículos se conservan en su página oficial.
En dicho periódico estuvo hasta 2018. Pero, antes se integró a la revista Zócalo y creó su canal de YouTube, que alcanzó poco más de 9 mil suscriptores y tiene un amplio repertorio de sus programas de radio y algunas críticas.
2022
En su página oficial hay destacan dos cursos que el maestro dejó inconclusos: uno de teoría política y otro de lectura. Ambos con la leyenda “Temporalmente suspendido”. Quizás fue a raíz de la cirugía a que fue sometido a mediados de 2021 y de la que informaba su hija Mayahuel Mojarro.
A grandes rasgos así corrió la historia de aquel hombre que, con cómodas sudaderas de manga larga, afelpados chalecos y gorritos tejidos, aparecía haciendo pedazos hasta a los redactores de los periódicos, a los presidentes y a todo aquel que se cruzara en su camino.
La Universidad Nacional Autónoma de México, el Canal Once (donde también tuvo un programa televisivo), los lectores, políticos y la prensa mexicana han dado el adiós por todos los medios a Tomas Mojarro Medina ‘El Valedor’.