Top ten de los gobernadores más corruptos

Priistas, panistas y perredistas figuran en esta lista en la que el común denominador es que se han enriquecido de forma ilícita.

 

gobernadores

Regeneración, 23 de noviembre de 2016.- En los últimos meses y con el cambio de administraciones en varios estados de la República se han destapado varias corruptelas de gobernadores; sin embargo, en muy pocas ocasiones, las acusaciones han derivado en una verdadera investigación o la cárcel.

Aquí les presentamos una lista de los gobernadores que han sido señalados por la manera en la que se enriquecieron durante su administración, que tienen investigaciones pisándoles los talones o de cómo han librado las acusaciones.

1. Javier Duarte

JAVIER-DUARTE-FORMATO-7-B-850x340

Primerísimo en la lista, es el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente el enemigo público más perseguido.

Para su detención, la PGR ha ofrecido hasta 15 millones de pesos para quien se digne a reportar en dónde se encuentra.

Su paradero es desconocido, aunque hay rumores y hasta hallazgos de pasaportes falsos que presuntamente le darían salida del país. Hay quien dice que está en Chiapas, como el padre Solalinde, pero también hay quien asegura que ya se fue y que actualmente está en Canadá, disfrutando los recursos que (robó) desvió, que calculan son mil millones de pesos.

2. Guillermo Padrés

Padres

Actualmente detenido y en prisión con un Auto de Formal Prisión por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés habría incluido en sus negocios a su hijo, del mismo nombre.

Desde que se le acusó, Padrés Elías acusó que no se le había dado oportunidad para defenderse, pero dentro de su familia las cosas no huelen muy bien, pues hasta su esposa es investigada por presunta venta de menores mientras era presidenta del DIF del estado.

En 2015, la familia Padrés aceptó tener una fortuna de 261 millones y “una cuentita de 22 mil dólares en un banco en Estados Unidos”, dijo el propio Padrés Elías. Esta fortuna contrasta indiscutiblemente con la casa modesta que se le conocía a principio de los 90.

3. Tomás Yarrington

Yarrington

Otra joya del PRI está en el tercer lugar, el gobernador de Tamaulipas de 1999 al 2004, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien también tiene una orden de aprehensión por su presunta participación en delitos contra la salud, pues habría recibido millones de dólares en sobornos de los cárteles de la droga que actualmente tienen sumido al estado en una ola de violencia que parece no tener fin.

Por el momento no se sabe el paradero del priista por quien también se ofreció una recompensa de 15 millones de pesos; Yarrington también es buscado por la DEA.

Y aunque no se sabe la cifra de su fortuna, trasciende que se le han decomisado bienes entre los que hay cuentas bancarias, casas, ranchos, animales, alhajas y muebles; y hasta una isla, llamada Frontón y que se ubica en las costas de Veracruz, decomisada a Antonio Peláez Pier, presunto prestanombres del ex gobernador.

4. Roberto Borge

roberto-borge-angulo

El gobernador priista de Quintana Roo, quien está a punto de dejar el cargo en medio de anomalías y acusaciones.

Borge Angulo ha estado al frente de la administración de la entidad desde 2011, y se le han adjudicado la propiedad de propiedades que asciende a un millón de dólares, algo que contrasta con su sueldo, el cual asciende a la nada despreciable cantidad de 152 mil 576 pesos mensuales, lo que sería un total de un millón 830 mil 912 pesos anuales.

Por si fuera poco, Borge está implicado en la venta ilegal del 50 por ciento de las reservas territoriales de la entidad a amigos familiares y conocidos. Esta venta, además de irregular, fue subvalorada, es decir, que las tierras se vendieron a precios por debajo de su valor.

5. César Duarte

cesarduarte

De extracción priista, el ex mandatario de Chihuahua es acusado por un desfalco de más de 2 mil 500 millones de pesos en tres dependencias, según su sucesor, Javier Corral.

Las averiguaciones contra este ex mandatario están calientes por lo que incluso se ha dicho que se le puso una guardia especial para evitar que huya como otros perseguidos por la justicia.

Las denuncias contra Duarte Jáquez son por desvío de recursos, irregularidades administrativas y manejo presupuestario inescrupuloso. Pero no es la primera vez que se le acusa, pues antes, autoridades españolas solicitaron que se le embargaran las propiedades por una red de corrupción que además de él, sino también contra su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, y su socia Alma Dalila Martínez Corrujedo –accionista de Unión Progreso, su institución financiera en proceso de convertirse en banco–, por una deuda de casi 4 millones de dólares que presuntamente quiso pagar en parte con recursos estatales.

6. Ángel Aguirre

peñaaguirre

El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de extracción perredista, fue uno de los altos mandos cuya cabeza cayó cuando sucedió la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Pero no sólo se le acusa de esta desaparición, sino, también de un “boquete” financiero de 8 mil 362 millones de pesos, con el que se habría afectado mayormente al sector salud, infraestructura y educación.

Contra Aguirre Rivero aún no hay investigaciones o se le ha vinculado con algún delito, pero aseguró que si las autoridades lo buscan, sabrán dónde encontrarlo, muy parecido a lo que declaró Javier Duarte antes de volar en un helicóptero del estado a destino desconocido.

7. Fausto Vallejo

Fausto Vallejo

El ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, dejó el gobierno por problemas de salud, la dejó en manos de Jesús Reyna quien a su vez la dejó porque se supo de sus nexos con el crimen organizado. Como sea que haya sido, Vallejo es señalado por actos de corrupción, dentro de la entidad, entre ellos, negociar un pésimo crédito para la entidad.

La bronca para Vallejo es tan grande, que incluso el PRI ya investiga al ex mandatario para quitarle sus derechos de partido, como se hizo hace poco con Javier Duarte. Se le acusa de actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y falta de probidad.

8. Rodrigo Medina

rodrigo medina

El ex gobernador de Nuevo León fue acusado por haber desviado 3 mil 683 millones de pesos, además de ejercicio indebido de funciones, fue vinculado a proceso, pero poco a poco, las acusaciones en su contra han sido desestimadas y parece que eso pasará con la última.

Hace unos días, el gobierno del “Bronco”, Jaime Rodríguez, indicó que los casos contra el ex gobernador podrían ser desestimados porque la nueva legislación de justicia en juicios orales, propiciarán que se repongan la gran mayoría de los alegatos. No será la primera vez.

9. Andrés Granier

andres_granier

En el caso ex gobernador de Tabasco, fue acusado de desviar recursos públicos, peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal y ejercicio indebido del servicio público y se le dictó Auto de formal Prisión en 2014, un año después, se le exoneró del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero permanece en prisión por otros procesos en su contra.

Sin embargo, hace poco el ex mandatario solicitó prisión domiciliaria debido a que padece problemas del corazón.

10. Mario Anguiano

mario anguiano

El ex gobernador de PRI, Mario Anguiano Moreno, es otro de los que se ha señalado como corrupto, a él se le atribuye un desfalco de 2 mil 500 millones de pesos. Sobre él se ha dicho que hacía viajes de placer con cargo al erario; recorridos para toda la familia y que incluían hasta a la amante de Anguiano.

Hace unos días, diputados locales solicitaron al actual gobernador, José Ignacio Peralta, que se dé prisa a las causas penales contra el ex madatario.

Si bien la lista se limita a 10 personas, habría que tomar en cuenta al gobernador de Oaxaca Gabino Cué, del PRD; Silvano Aureoles de Michoacán y del PRD; el panista Rafael Moreno Valle; Eruviel Ávila el prrista que gobierna el Estado de México, por nombrar algunos.

¿Cuántas noticias de gobernadores corruptos, enriquecimientos inexplicables, viajes de lujo y otros joyas debemos soportar como ciudadanos, antes de entender que el desvío de recursos, la opacidad en la administración y el enriquecimiento ilícito no es lo normal y debemos exigir que pare?