Tormenta Elliot congela Estados Unidos, un millón sin electricidad

Estado de emergencia por tormenta en Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte. Ola de frío llegará hasta el sur de Texas

Tormenta Elliot congela Estados Unidos, un millón sin electricidad

Regeneración, 23 de diciembre de 2022. Más de 5 mil vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos este jueves debido a Elliot, una gran tormenta invernal.

Y misma que amenaza con fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso.

Tormenta

Además, varios estados han declarado el estado de emergencia, entre ellos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte. Se estima que la ola de frío llegue hasta el sur de Texas.

Por otra parte, se indica que los reportes de carreteras cubiertas de nieve llegan de todo el país y los medios de comunicación informaron de numerosos accidentes.

Y es que la tormenta invernal calificada como «anómala» por los meteorólogos, afecta el medio oeste del país mientras se traslada hacia el noreste con temperaturas extremadamente frías.

LEER MÁS:  Aranceles, retroceso histórico señala China a Donald Trump

Y las cuales han llegado hasta los 50 grados bajo cero, algo que no se vivía desde hace más de tres lustros.

Frío

Y es que según medios de comunicación locales, en el norte de Idaho se han alcanzado temperaturas de hasta -59 °F (-50 °C).

Sin embargo, también algunas de las principales ciudades del país afrontarán condiciones extremas el viernes con -34 °F (-36,6 °C) en Chicago (Illinois), -32 °F (-35 °C) en Mineápolis (Minesota).

E incluso -21 °F (-29°C) en Denver (Colorado).

Seguidamente se indica que alrededor de 200 millones de personas, el 60 % de la población del país, están en zonas de fuertes tormentas invernales.

LEER MÁS:  ¡Responde! SRE reprueba declaraciones de Ken Salazar sobre la "supuesta" ayuda de EE.UU. a México

Esto, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

Crece

Cabe destacar que las agencias indican que esta gran tormenta, «única en una generación» comenzó afectando al medio oeste del país.

Pero este viernes se está intensificando y ya se extiende hacia el este, tanto en norte como en el sur, con temperaturas.

Asimismo se indica que el viernes por la mañana ya se habían cancelado más de 3.400 vuelos, muchos de ellos en grandes ciudades.

Es decir, Nueva York, Detroit, Seattle, Chicago, Denver y Boston, según los datos de FlightAware.

Avión

Además hay tres aeropuertos regionales y uno internacional (el de Michigan) cerrados, y varios con las operaciones de despegue ya detenidas, según los datos de la web de la Administración de aviación (FAA).

Problemas

Los problemas en el transporte afectan también a los trenes y a compañías de autobuses como Greyhound, la mayor de ellas, que ya ha advertido que muchas rutas del noreste o del medio oeste pueden cancelarse o sufrir alteraciones.

En su página web, el servicio meteorológico nacional advierte ya desde el inicio sobre lo extraordinario de esta «inmensa» tormenta y anuncia que las fuertes precipitaciones afectarán a buena parte del país, sobre todo el este, durante la jornada.

Avisa así, entre otras inclemencias, del poderoso «frente ártico» que está barriendo el tercio este del país, las fuertez nevadas que cubrirán la región de los Grandes Lagos y la zona de Nueva Inglaterra y la «significativas lluvias» que pueden atravesar también el noroeste.

Finalmente la agencia EFE subraya que Joe Biden, compareció públicamente el jueves para advertir a los estadounidenses que se tomen la tormenta «de forma extremadamente seria».

Y, que sigan las recomendaciones de las autoridades.