Trabajadores de GM se rebelan ante «caciques»; empresa anuncia nuevo contrato laboral

General Motors anunció que se negociará un nuevo contrato laboral y prometió que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes
Trabajadores de GM se rebelan ante "caciques"; habrá nuevo contrato laboral, dice la empresa
General Motors anunció que habrá un nuevo contrato laboral

Regeneración, 19 de agosto de 2021.  Este martes y miércoles se llevó a cabo una votación en la que los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, rechazaron el contrato colectivo de trabajo detentado por el sindicato liderado por el cacique priista Tereso Medina Ramírez, la compañía dijo esperará la negociación de uno nuevo.

La empresa apuntó en un comunicado que respeta el resultado de la votación hecha en cumplimiento de los términos del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y prometió que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes.

“GM Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos”, señaló en un comunicado.

La automotriz afirmó que continuará al pendiente de la resolución definitiva que emita la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para lo cual cuenta con un plazo de 20 días hábiles, y seguirá colaborando con las autoridades competentes en las siguientes etapas del proceso.

Este jueves, la STPS informó que ganó el no en la votación del nuevo contrato colectivo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Más de 3 mil trabajadores votaron por el no

Fueron 3 mil 214 trabajadores que votaron por el no, 2 mil 623 por el sí, mientras que se contaron 39 votos nulos, explicó la dependencia.

“Con ello, se da por terminado el contrato colectivo de la planta”, señaló en un comunicado.

La STPS aclaró que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Este proceso estuvo observado “en todo momento” por personal de la Secretaría del Trabajo; observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los integrantes de Generando Movimiento de General Motors se habían mostrado confiados en que el resultado de la votación quitaría de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al sindicato ‘Miguel Trujillo Gómez’ que lidera Tereso Medina y que está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Intimidaron a trabajadores

El proceso estuvo marcado por acusaciones de intimidación para orientar el sentido del voto de los trabajadores.

Héctor de la Cueva, coordinador de investigación del Centro de Investigación Laboral
y Asesoría Sindical (CILAS), advirtió que hubo personas que trataron de asustar a los trabajadores.

Les ofrecieron dinero

Él fue quien denunció que miembros del sindicato ‘Miguel Trujillo Gómez’ intimidaron
a los empleados al decirles que si votaban por el ‘No’, la automotriz se llevará su planta, y que incluso han ofrecido dinero para comprar el voto por el ‘Sí’.