La periodista Yohali Reséndiz revela que “Rafa” laboró por honorarios en el DIF-DF durante la gestión de Jesús Valencia.
Regeneración, 22 de abril 2016.- La nueva investigación de la periodista Yohali Reséndiz en relación al presunto abuso sexual a menores ocurrido en las instalaciones del Colegio Montessori Matatena, señala que el presunto agresor trabajó en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.
De acuerdo a fuentes consultadas por la periodista, Leopoldo Rafael Duarte Pereda trabajó por honorarios con un sueldo aproximado de 11 mil pesos en la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del DIF-DF.
Apoyaba en las áreas de contratos, contenciosa, además de ser parte del grupo de apoderados legales, como fue constatado en un poder notarial revisado por la reportera.
Duarte Pereda se desempeñó laboralmente en el DIF durante la gestión de Jesús Valencia como Director General del Sistema.
Valencia, fungió posteriormente como delegado en Iztapalapa y actualmente es Diputado Federal por el PRD y presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez.
En ese tiempo, “Rafa” cooperó con uno de los programas de la institución llamado “Hijos e Hijas de la Ciudad”, en este programa, «los apoderados legales recogían niños de la calle y los ponían en resguardo en una Casa Hogar o la Procuraduría”, narraron a periodismoatodaprueba un grupo de trabajadores con el mismo cargo que Duarte dentro del DIF-DF.
“Con esto que leímos, una vez recordamos que “Rafa” nos dijo, no pude llevar al niño a la Casa Hogar y me lo tuve que llegar a mi casa” aseguraron al menos tres personas.
Los entrevistados describieron a Rafael Duarte como una persona de “manos delicadas” y movimientos sutiles, bromista, hiriente y sarcástico.
“Yo siempre creí que trabajaba por trabajar, no le hacía falta nada, tenía prácticamente la vida resulta, incluso cuando lo corren, pasó poco tiempo y ya tenía trabajo otra vez”, dijeron a Yohali.
La investigación afirma que después de salir de trabajar del DIF-DF bajo el esquema de honorarios, se reincorporó a esta institución como Jefe de Unidad Departamental con un sueldo aproximado de 20 mil pesos, aunque no se menciona en qué área de adscripción ni el nombre completo de la jefatura.
“Son cargos que generalmente ocupas si vas recomendado” acotó una de las fuentes consultadas por Reséndiz.
Resalta que este no fue su único cargo público que ostentó, también trabajó en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, como se constata en un informe del Programa de Derechos Humanos que data del año 2011, en el cual se lee:
«También agradecemos a las personas que forman parte de la Red de Enlaces de Derechos Humanos, quienes han contribuido de manera importante al interior de cada dependencia e institución, reconocemos el trabajo y aportación que han brindado en este proceso, y de todos aquellos que trabajan arduamente por este proyecto»
Tras el agradecimiento, aparece un listado de 110 nombres de funcionarios que fueron parte de la Red de Enlaces, el número 64 es:
Leopoldo Rafael Duarte Pereda – Enlace de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Hasta el momento ni Jesús Valencia ni el DIF-DF han hecho declaración alguna al respecto.
Con información de Periodismo a toda Prueba y Cámara de Diputados.