Transportistas piden liberar a responsable de accidente en la México-Toluca

Líder nacional de transportistas acude a Senado para exponer que Ana García sí se quedó sin frenos y no había rampas de seguridad, lo que provocó trágico accidente en la México-Toluca. Además, aprobó examen toxicológico

Regeneración, 13 de noviembre de 2018.- Aun cuando es lamentable el fallecimiento de 10 personas en la carretera México-Toluca, Ana García es sólo una trabajadora que el día del accidente salió a trabajar como cualquier otra persona, por lo que no es una delincuente. Además, no es cierta la versión de las autoridades en torno a que le faltó pericia o que el desenlace fatal se debió a su baja estatura.

De esa manera se resumen los argumentos que esta tarde presentó David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANT), en la Cámara de Senadores, con el fin de solicitar la intermediación de dicho cuerpo legislativo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que solicite la liberación de la conductora del tráiler que ocasionó el trágico accidente en la México-Toluca.

Acompañado por Cristel, hermana de Ana, el líder nacional de los transportistas lamentó el fallecimiento de 10 personas en el tráfico percance, pero afirmó que Ana no es una criminal y que ese día sólo salió a trabajar.

Rechazó lo dicho por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) en el sentido de que existió falta de pericia o de experiencia por parte de la conductora del tráiler que envistió a por lo menos 15 vehículos el pasado 7 de noviembre a la altura de Santa Fe, en la carretera México-Toluca.

Otra prueba a favor de Ana, dijo Estévez Gamboa, es que el examen toxicológico que se le practicó arrojó resultados negativos, lo que significa que su conciencia y sentidos no estuvieron comprometidos durante el percance por el efecto de droga alguna.

El representante de los conductores del país afirmó también que no es cierta la apreciación de que en el accidente hubiera influido la baja estatura de Ana. Por el contrario, apoyó la versión de que el tráiler se quedó sin frenos, y además acusó que en la zona no existe una rampa de emergencia para estos casos.

La ANT apoya a Ana García -quien fue vinculada a proceso hace unos días y se encuentra en el penal de Santa Martha en espera de juicio-, al punto que, de ser necesario, podría emprender algún tipo de movilizaciones para presionar por su libertad:

«O sea, tenemos la capacidad para poder presionar de esa manera, para que se haga justicia como se debe de hacer», expresó Estévez a Notimex.

Como informamos oportunamente en Regeneración, el pasado 7 de noviembre por la noche un tráiler provocó la carambola que dejó un saldo inicial de 7 personas fallecidas y 40 lesionadas. Lo anterior sucedió en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, a la altura de Patio Santa Fe, zona adscrita a la alcaldía de Álvaro Obregón. Pocas horas después, otras tres personas habían fallecido.

El pasado 10 de noviembre, finalmente fue vinculada a proceso la conductora por órdenes de una jueza de control, por lo que fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, informó en un comunicado la PGJ-CDMX.

Lo anterior ocurrió luego de siete horas de audiencia donde el Ministerio Público presentó un peritaje según el cual se demostró que Ana conducía a 166 kilómetros por hora, siendo que el límite es de 80.