Tras barricadas, FMI insiste en aumento a combustibles en Haití

FMI impuso aumentos de 38% gasolina, 47 diesel y 51% al queroseno y ahora propone que sean graduales. 60% de haitianos viven con 40 pesos al dia en Haití

Regeneración, 13 de julio del 2018. El Fondo Monetario Internacional, insistió en que se mantengan los incrementos a los combustibles en Haití, luego de las violentas protestas provocadas por al aumento a los precios de gasolina, queroseno y diesel como parte de los acuerdos para que el gobierno haitiano elimine subsidios y gastos sociales.

Las protestas en Haití que derivaron en barricas por todo el país fueron resultado del anuncio hecho hace una semana por los ministros de Economía, Finanzas, Comercio e Industria en el que informaron el incremento a los precios de los combustibles, a saber, 38% de incremento en los precios de la gasolina, un incremento del 47% al diésel y un incremento aún mayor en el caso del queroseno con 51%.

LEER MÁS:  4 años de cárcel a exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El aumento al precio de los combustibles es resultado de los acuerdos tomados con el FMI para la eliminación de subsidios a los productos derivados del petróleo.

Dicho acuerdo entre Haití y el organismo financiero internacional se firmó recientemente en febrero de este año.

Ahora tras las barricas y protestas en todo el país, el FMI señaló la necesidad de un “enfoque gradual” para el aumento de los precios de los combustibles.

Por su parte el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la violencia desatada durante los últimos días en Haití e hizo un llamamiento a la calma y la contención a todas las partes.

En un comunicado pactado por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad pidió un “cese inmediato de todas las formas de violencia” y que los responsables de crímenes sean llevados ante la Justicia.

LEER MÁS:  4 años de cárcel a exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI)

La violencia callejera obligó un día después al Gobierno dejar sin efecto los aumentos en los precios de los combustibles.

«En tanto, la clase política haitiana prosigue con los contactos para tratar de frenar la crisis desatada tras los disturbios por un fallido aumento en los precios de los combustibles como parte de un acuerdo con el FMI, órgano que ayer defendió la eliminación gradual de la subvención a estos productos», indicó Listín Diario.