Luego del escándalo de ricos haciendo una fiesta en una isla protegida en Veracruz, la Profepa finalmente clausuró el lugar.
Regeneración, 02 de septiembre de 2018.- Luego de la invasión con una fiesta por un grupo de ricos a la isla protegida Salmedina, y la manipulación de tortugas recién salidas de sus huevos, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), determinó el cierre temporal de la zona.
El fiestón que se llevó a cabo el pasado 25 de agosto, provocó tal escándalo que incluso implicaciones legales podría tener.
Arman fiestón en santuario tortuguero, área protegida de Veracruz, con la venia de la Naval
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz, indicó que esta decisión se tomó a nivel central, en la Profepa, para permitir que los nidos de tortuga que se encuentran en ambas islas eclosionen.
“Que dé tiempo al parque arrecifal veracruzano y a la Profepa, y a todos los involucrados dentro del Consejo asesor, para hacer un reglamento más estricto y buscar la manera de poner más vigilancia, ya que siempre conlleva recursos económicos que ahorita nadie los tiene», comentó.
En relación al cierre, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Veracruz aseguró que esto afecta al sector, debido a que muchos pescadores buscaron una nueva opción en el ramo turístico y ahora volverán a su actividad anterior, al menos por un mes, lo que representa un incremento en las actividades pesqueras en esta parte del estado.
Según medios de la región, sorprendió a locales y ecologistas que Ramón Pérez Morales, un arquitecto del jetset veracruzano, festejara su cumpleaños en el área protegida, sobre todo cuando la Marina en general vigila la zona y evita congregaciones de personas.
Por si fuera poco, en redes sociales se pudieron ver a los comensales de la fiesta manipulando a las tortugas recién salidas del huevo, lo que generó la reprobación general.